Diario de León

José Luis Guerín afirma que la realidad «rara vez decepciona»

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

El cineasta José Luis Guerín, director de En construcción , acudió ayer a los cursos de verano de El Escorial para romper una lanza a favor de la materia prima del documental, ya que, según dice, «la realidad rara vez decepciona». Guerín, que acudió como ponente al curso Cine y pensamiento: El ensayo fílmico , anunció que tiene intención de volver a rodar un largometraje de ficción, aunque por el momento no esté trabajando en ningún proyecto en concreto. El Premio Nacional de Cine 2001 reflexionó sobre el relativo éxito que está cosechando últimamente el género documental en las salas de cine. «Por un lado -explicó-, creo que se debe a la asfixia a la que ha llegado el cine de ficción por la repetición de estereotipos. En ese sentido, el documental sería una posible solución que abriría las ventanas». Pero este punto de vista es también un tanto «ingenuo», según su punto de vista. «Hay muchas películas documentales cuyo destinatario es la televisión, reportajes en los que un productor se da cuenta que puede venderlos como películas, ganar dinero, especular», Por eso, el cineasta consideró que, para ser consideradas como verdadero cine, «muchas películas tienen que ser algo más que una herramienta auxiliar del periodista y adquirir un compromiso con el medio cinematográfico». El director de Tren de sombras o Innisfree recordó durante su conferencia el proceso de rodaje de En construcción , triunfadora en San Sebastián 2001, que duró tres años, a lo largo de los cuales Guerín y su equipo hicieron suyos el principio de «vivir, convivir y, luego, rodar». El cineasta confesó que se enfrentó a esta película sin tener un guión y dijo de éste que «es un arma de doble filo». «Por un lado -explicó-, puede proporcionar un grado de sofisticación extrema. Pero puede ser también una forma de control, tanto de los productores como indirectamente, como forma de seducción». «Yo no quería saber que película iba a hacer, sino descubrirlo y transmitir esa revelación al espectador», dijo.

tracking