Diario de León

| Entrevista | Samuel Rubio |

«Estos veinte años son un acicate más?para?conseguir?el?nuevo?órgano»

Samuel Rubio es el director del Festival de Órgano que comienza hoy

Samuel Rubio es el director del Festival de Órgano que comienza hoy

Publicado por
Miguel Ángel Nepomuceno - león
León

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Para su director, Samuel Rubio, este es el momento clave para conseguirlo dadas las buenas relaciones con el Cabildo y al inmejorable predisposición de ayuntamiento. Hoy a las 22.00 horas la Catedral abre de nuevo sus puertas para comenzar su XX edición y rendir un homenaje merecido a la Orquesta Sinfónica de Galicia por los diez años consecutivos de colaboración con el Festival. -Veinte años de un festival que ha alcanzado ya la mayoría de edad. ¿Cómo valora su director esta trayectoria y qué poso ha dejado en la cultura y el público leonés en general? -Dice el tango que veinte años no es nada y sin embargo para algunas cosas es mucho, tal vez demasiado. Pero en realidad esta veinte edición no es más importantes que otras anteriores, solamente es un número que va entre el 19 y el 21 por lo tanto lo que hay que hacer ya es ir preparando el 21. Haciendo un recuento de la labor musical de estos años, que creemos es de incuestionable calidad por la venida a León de primeras figuras mundiales de la interpretación, habría que destacar la madurez que ha alcanzado el público a lo largo de estos dos decenios que en nada tiene que envidiar a otros acontecimientos similares en ciudades con mayor raigambre musical que la nuestra. El contemplar, cómo a lo largo de estos años interminables colas se formaban en silencio y sin que nadie les dijera nada, ante las puertas de la Catedral para luego permanecer en la más absoluta concentración durante hora y media escuchando obras de difícil asimilación para personas no habituadas a un tipo concreto de música, eso dice mucho en su favor. Cuando volvemos la vista atrás y vemos a aquel grupo de aficionados de pie alrededor de la consola del órgano hace ahora veinte años es desde luego un recuerdo emocionante y un acicate para que sigamos trabajando en esta dirección. Significa también un prestigio y una responsabilidad que no podemos eludir y que nos obliga a mejorarnos cada edición. -¿Cuál ha sido el legado de estos veinte años del festival? -Lo he dicho mil veces y espero que nadie se ofenda, creo que el mejor legado del Festival de Órgano es el Auditorio Ciudad de León, sin el primero no existiría el segundo. Son dos cosas complementarias que tienen que existir pero cada una con sus competencias bien delimitadas. La sede natural del festival es la Catedral y allí va a continuar celebrándose este festival, sin que esto signifique que al Auditorio puedan llevarse algunos conciertos determinados porque allí es también su sitio natural. -Otra aspiración del festival es que en algún momento se llegue a institucionalizar, pero parece ser que esto lleva visos de convertirse en una utopía. -Ahora ya no. Cada año insisto en ese tema mucho antes las instituciones. ¿Qué dificultad hay en institucionalizar esto por ejemplo en el plazo de una legislatura?, con el fin de que no tengamos que ir cada año por las puertas pidiendo dinero y sepamos con antelación con el presupuesto con que contamos. Los responsables del ayuntamiento están con unas ganas enormes de que esto sea realidad. -El Festival de Órgano Catedral de León fue creado específicamente para conseguir la construcción de un órgano para el templo, sin embargo tras largas negociaciones y períodos oscuros parece que la idea ha vuelto a resurgir con nueva fuerza gracias a las declaraciones del alcalde. ¿Qué hay de ello? -Como hemos podido comprobar y todos los que asistimos a la presentación del festival, tanto las relaciones con el Cabildo como con el ayuntamiento son buenas y las palabras del alcalde comprometiéndose a que un nuevo órgano esté pronto en la Catedral, son cuando menos esperanzadoras. Pienso que lo único que hace falta es que alguien nos siente a todos en una mesa y hablemos detenidamente del problema. Creo que ya es hora después de veinte años. Creemos y estamos convencidos de que la Catedral es un lugar inigualable para un evento de estas características. Nadie duda de que la elección primaria de la Catedral como templo que es, es para el culto y el órgano que hay actualmente es dignísimo para el culto, pero también queremos que la Catedral se convierta en un auditorio internacional de cultura y para ello necesitamos sin ninguna duda otro órgano. -De estos veinte años ¿qué destacaría usted como más impactante o prioritario conseguido? -Una de las cosas que hemos conseguido es que los intérpretes, tal vez por ese regusto de tocar en la Catedral, han cuidado muy mucho su interpretación, acostumbrados a tocar en auditorios establecidos el tocar en la Catedral marca la diferencia y eso se ha notado.

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