Diario de León

El poeta chileno se llevó el premio por mayoría e imponiéndose en las últimas votaciones a Juan Marsé y Mario Benedetti

La «poesía pura» de Gonzalo Rojas lleva el Cervantes al otro lado del Atlántico

El jurado destacó la honda raíz hispánica de su lírica y su influencia en otros autores

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agencias | madrid
León

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El poeta chileno Gonzalo Rojas (1917) fue el ganador de la vigésima octava edición del premio Cervantes, el Nobel de las letras españolas, dotado con 90.000 euros y fallado ayer. Rojas, poeta de larga e intensa trayectoria, «un poeta químicamente puro que respira poesía», se impuso por mayoría en la cuarta votación. Se quedaban en la cuneta los dos candidatos que más habían sonado hasta la víspera, el español Juan Marsé y el uruguayo Mario Benedetti. La candidatura de Rojas había sido propuesta por la Academia de la Lengua chilena. El fallo no confirmaba, pues, lo que apuntaban las quinielas, pero sí surtía efecto la ley no escrita que reparte de año en año el galardón mayor de nuestro idioma entre ambos lados del Atlántico. Y fue la «pureza» y la «intensa singularidad» de la voz poética de Rojas, de «honda raíz hispánica» la que permitió que el Cervantes 2003 viajara a Chile. Votación cordial y reñida Las votaciones fueron »cordiales pero muy reñidas«, según reconocían algunos de los miembros del jurado después de que Pilar del Castillo anunciara el nombre del ganador. Fueron necesarias cuatro votaciones para inclinar la balanza «por mayoría» en favor de Rojas. Reconocía con desgana Víctor García de la Concha, director del Real Academia y miembro fijo del jurado, que Marsé y Benedetti llegaron a las últimas votaciones con muchas posibilidades. Aunque no lo confirmó, se pudo saber que Marsé fue el otro candidato con más posibilidades y que entre las candidaturas estaban las de varias mujeres, entre ellas Ana María Matute. «Había candidatos excelentes y las votaciones fueron muy apretadas» reconoció. Víctor García era el primero en aproximarse a la obra del flamante ganador del Cervantes, asegurado que su poesía «está muy presente en España» y recordado cómo fue el ganador del primer premio de Poesía Reina Sofía en 1992. «Rojas es un extraordinario poetas, uno de los maestros más apreciados por muchas generaciones de poetas hispanos. Ha logrado crear un universo propio, muy cerrado, y definirlo en la tradición de la modernidad» decía Víctor García de la Concha. Elogiaba después su uso de una palabra poética «como la única que puede dar respuesta al conocimiento y al ser del hombre». Su compatriota Jorge Edwars, miembro del selecto Club Cervantes, elogiaba a Rojas como «un poeta lírico puro de gran profundidad». «Su lirismo tiene mucho que ver con la memoria, con su infancia en la minas de Chile, y tiene una intensidad dramática sostenida, además de una fuerte raíz hispánica». Tanto que a juicio de Edwards, «es el más hispánico de los poetas chilenos, mucho más que Neruda, por ejemplo». Destacaba igualmente Edwards la gran influencia de Rojas en poeta posteriores a él, pero destacaba que es «capaz de transformar de manera eficaz el legado poético que ha heredado». «Es uno de los poetas más originales de nuestra lengua y leerle es siempre provechoso además de una interesante aventura formal», aseguró, asimismo, el autor chileno.

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