Diario de León

El etnógrafo habló en el Club de Prensa sobre la Navidad en la provincia

Joaquín Alonso: «León mantiene más tradiciones de lo que se cree»

Habló de costumbres como el «sábado castañero», el «Ramo» y la «xiepa» o mascarada

Joaquín Alonso y Alfonso García ayer durante la conferencia en el Club de Prensa de Diario de León

Joaquín Alonso y Alfonso García ayer durante la conferencia en el Club de Prensa de Diario de León

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E. Gancedo - león
León

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Un público ávido por conocer algunas de las tradiciones y costumbres más características de las comarcas leonesas se dio cita ayer en el Club de Prensa del Diario para escuchar al etnógrafo e historiador Joaquín Alonso en su conferencia sobre las tradiciones navideñas en la tierra leonesa. Joaquín Alonso habló de tradiciones que aún se mantienen en esta región y de otras que desaparecieron no hace demasiados años. Este activo investigador de nuestra historia y nuestra idiosincrasia analizó, así, la tradición de los sábados y martes castañeros , de los actos relacionados con la Nochebuena y la Navidad, de los Cantos del Ramo , del teatro popular navideño o pastorada , de los carros de mozos y de la gastronomía típica de estas fechas. Con su habitual tono divulgador, lleno de amenidad, Alonso habló de tradiciones tan peculiares como todas aquellas que se relacionan con la noche de San Silvestre. La fiesta de Nochevieja, afirmó, «es muy reciente, data del siglo XIX», pero antiguamente los mozos y mozas pedían alimentos por las casas y preparaban una cena en la que, a veces, se «emparejaban» unos con otros por medio de sorteos o unían su nombre al de un santo, que les protegería durante todo el año. Otra curiosa costumbre, ya desparecida, es la de las mascaradas navideñas, como xiepas maragatas, en la que un hombre vestido de mujer araba la nieve y la sembraba de cenizas mientras dos zamarracos conducían la tiva . Un curiosísimo rito propiciatorio de la fertilidad en el que, como ocurre en todo el ciclo de invierno , que empieza y acaba con antruejos, el hecho de contravenir lo establecido se convierte en norma. Para Alonso, esta serie de comportamientos provienen de las celebraciones romanas de las Saturnalia y las Kalendae anuarii , que en su momento la liturgia cristiana se encargó de prohibir o de adaptar a sus propios ritos, como los ramos de Navidad u otras celebraciones en las que intervienen elementos vegetales. «León mantiene más tradiciones de lo que comúnmente se cree», sostuvo este investigador.

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