Diario de León

La filmoteca inicia un ciclo con la proyección, hoy a las 20.00 horas, de «La noche americana»

Caja España revisa la obra de François Truffaut en su vigésimo aniversario

La muestra incluye títulos memorables como «El pequeño salvaje» o «Fahrenheit 451»

Jacqueline Bisset y François Truffaut, durante el rodaje de «La noche americana»

Jacqueline Bisset y François Truffaut, durante el rodaje de «La noche americana»

Publicado por
Ricardo Suárez - león
León

Creado:

Actualizado:

La filmoteca de Caja España, con sede en la Obra Social de la calle Santa Nonia, retoma su actividad programando un ciclo dedicado al realizador galo François Truffaut; una muestra en la que se reúnen cuatro de los títulos más representativos y recordados de su irregular filmografía. Un legado artístico que se inició en 1959 con la espléndida Los cuatrocientos golpes , una película autobiográfica en la que recreaba con toda crudeza su dura infancia y adolescencia, que llegaría a su final en 1983 con la fallida Vivamente el domingo . Entre ambas, Truffaut realizó una veintena de largometrajes entre los que se encuentran algunas de las películas más hermosas del cine francés. La celebración del vigésimo aniversario de su muerte ha propiciado que su obra sea de nuevo revisada, acaba de lanzarse una colección de títulos en formato DVD, inspirando nuevas generaciones de cineastas. Parte indisoluble de la historia del cine, el autor de títulos tan celebrados como Jules et Jim , Las dos inglesas y el amor , La piel dura o La sirena del Misissippi , es también recordado por su decisiva contribución a la creación de la «nueva ola» del cine francés, la llamada nouvelle vague , desde las páginas del Cahiers du cinema . Junto a Claude Chabrol, Eric Rohmer o Jean Luc Godard, sentó las bases de una forma de entender el séptimo arte que reclamaba la independencia económica y artística en la producción de un filme, un incipiente movimiento que luego se conocería como cine de autor. El absoluto control sobre su obra, y la reivindicación del talento de realizadores poco valorados en su día, como Alfred Hitchcock, Raoul Walsh, Howard Hawks o John Ford, constituían las líneas maestras de acción de un grupo de creadores que revolucionó la industria del cine galo. El ciclo que hoy se inicia en la filmoteca de Caja España arranca con la proyección de La noche americana , una cinta protagonizada por Jacqueline Bisset y Jean-Pierre Lèaud, alter-ego del realizador en numerosos filmes, con la que obtuvo el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1973. Una película de obligada visión que constituye uno de los más acertados ejercicios de «cine dentro del cine». El tono autobiográfico que tantas veces marcó la obra del autor se hace presente en Domicilio conyugal , una cinta protagonizada por Jean-Pierre Lèaud (de nuevo como Antoine Doinel, el reflejo de Truffaut en la pantalla) y Claude Jade que se proyecta mañana martes. Un retrato social, en el que asistimos a las desavenencias de un matrimonio, que contó con la fotografía del español Nestor Almendros, uno de sus colaboradores habituales. El miércoles será el turno de El pequeño salvaje , un título basado en un hecho real acaecido a finales del XVIII, en la que el propio realizador da vida al médico empeñado en civilizar a un niño de doce años que ha sido criado como un animal. Fahrenheit 451 , la irregular adaptación de un relato de Ray Bradbury que protagoniza Julie Christie, cierra la muestra el jueves. Lugar: Filmoteca de Caja España. Calle Santa Nonia, número 4.

tracking