Diario de León

El teatro pierde 240.000 espectadores en el 2003 y el 2004

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efe | madrid

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El teatro se ralentizó en Madrid y Barcelona, según el balance de la pasada temporada, que además de constatar la pérdida de 240.000 espectadores en la capital tras los atentados del 11-M, revela una clara divergencia de géneros en las carteleras de ambas ciudades. Éstas son algunas de las conclusiones del balance de la temporada 2003-2004 en las dos principales ciudades que ayer presentó el subdirector de Teatro del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem), Fernando Cerón, que se basa en los datos de la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae), en el caso de Madrid, y de la asociación Adetca, ya difundidos en Barcelona. «Son datos no excesivamente favorables, pero no dramáticos ni que hagan pensar en una crisis porque la estabilización es clara», afirmó Cerón, quien detalló que esa temporada hubo en Madrid 9.915 funciones (un dos por ciento menos que el año anterior) y 2.795.173 espectadores, mientras que en Barcelona hubo 8.382 funciones (un 1,5 por ciento menos), con 2.112.082 asistentes. Los datos revelan también que las carteleras de las dos ciudades presentan una «clara divergencia de géneros»: la madrileña opta decididamente por el musical y pierde 27.000 espectadores de teatro infantil, mientras que la barcelonesa se inclina por el texto dramático y registra un claro ascenso de la danza (80.000 asistentes más) y de teatro infantil (25% más). En ambas ciudades, cada vez ganan más adeptos los géneros poco convencionales, como por ejemplo el teatro gestual, el teatro danza, el teatro visual o el café teatro.

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