Diario de León

Después de tres meses de trabajo en equipo, la figura se llevará a Gijón «como estaba previsto»

La estatua del Quijote de Amancio se irá de León la próxima semana

El escultor y el concejal de Cultura afirman que el objetivo del proyecto «se ha cumplido»

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E. Gancedo - león
León

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Muchos ciudadanos han venido manifestando, tanto en la página web www.amanciogonzalez.com como directamente al propio artista, su disconformidad con el hecho de que la estatua del Quijote -que día a día han visto tomar forma en la explanada de la Junta- fuera trasladada a Gijón. Ahora, una vez que la pieza ha sido finalizada, los protagonistas del evento -artista, ayuntamiento y Fundación Vela Zanetti- se dieron cita ayer en el Hotel Quindós para hacer balance de este peculiar proyecto artístico. Así, las tres partes mostraron su «satisfacción» por la conclusión de la obra y destacaron que se han «cumplido» los objetivos que perseguía la iniciativa. Éstos consistían en la elaboración de una escultura no en un taller sino ante la atenta mirada de los ciudadanos, y mediante la creación de un equipo encabezado por el afamado escultor de Villahibiera Amancio González, al que se sumaron todas aquellas personas que lo desearon, tuvieran o no conocimientos escultóricos. En particular, González destacó de la iniciativa el que, gracias a ella, «en estos momentos en la ciudad se está hablando más que nunca de escultura», además de que se han visto «muy arropados» por la ciudadanía y que se siente «muy orgulloso» de «exportar arte desde León». A propósito del futuro de la pieza, el concejal de Cultura, Alfonso Ordóñez, explicó que la próxima semana la escultura será llevada al Museo Evaristo Valle de Gijón, donde quedará en depósito hasta que sea adquirida, puesto que «ya había un compromiso con ese museo desde el principio». De esta manera, el edil despejaba dudas con respecto a su instalación permanente en León, pero dejó la puerta abierta a una posible y futura compra por parte del municipio leonés. Por parte de la Fundación Vela Zanetti -entidad de la que originalmente partió la idea- su secretario hizo hincapié en el hecho de que el artista haya actuado «desinteresadamente» y cifró el «gran éxito» del proyecto en la posibilidad de que la gente asistiera y participara en un proceso «que de otra manera hubiera pasado desapercibido».

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