Diario de León

Guionista

«Nos hemos embarcado en la película de 'Cuéntame'»

Este prestigioso guionista de televisión considera que las series españolas están «técnicamente a la altura de lo mejor del mundo, aunque las historias son facilonas y blanditas»

La actriz Ana Duato con el guionista Eduardo Ladrón de Guevara

La actriz Ana Duato con el guionista Eduardo Ladrón de Guevara

Publicado por
Mercedes Rodríguez - madrid
León

Creado:

Actualizado:

Eduardo Ladrón de Guevara, periodista, novelista y autor teatral, es también uno de los guionistas más respetados de la ficción nacional, artífice de éxitos como Farmacia de guardia, Los ladrones van a la oficina y, sobre todo, de Cuéntame cómo pasó. Este especialista, premiado por la Academia de Televisión y distinguido con un Ondas y un Fotogramas, entre otros galardones, mantiene que las series españolas son técnicamente intachables y están en un buen nivel, pero que sus historias son «facilonas, blanditas». «Ahora estoy embarcado, junto con Miguel Ángel Bernardeau, el productor de la serie, en una versión de la serie para el cine y también en un musical». -Está considerado como uno de los guionistas mejores pagados. -No sé si soy el mejor pagado, porque a mí me gustaría cobrar tres veces más. -Se maneja la cifra de 250.000 euros como sueldo de un guionista de ficción con solidez. -Puede ser, pero me da la impresión de que los guionistas que vivimos dedicados a esto somos pocos. No más de docena y media porque la situación es penosa y se está pagando muy poco. Las productoras están llenas de chavales mileuristas. Guionistas que vivamos sólo de esto somos pocos; están Ignacio del Moral, José Luis Acosta, Luis Marías, Ignacio Mercero. Sólo un puñado. -Son la columna vertebral de la ficción y parece que no tienen mucha influencia. -No sé si la columna vertebral. En un primer momento somos el eslabón de la cadena imprescindible. Después, lo que escribimos está en manos del director y los actores, que son los que reescriben el guión. La televisión y el cine tienen muchas autorías. En cualquier caso, el mejor guión, si cae en manos de un director sin talento o en unos malos actores, se ha fastidiado. En Cuéntame no hay malos actores, y algunos son excepcionales. ¿Por ejemplo? Imanol Arias, que es sin duda un actor de gran talla. Es un privilegio escribir para él. Soy muy aficionado a la música, y estoy por ver que a una mezzosoprano le salga un gallo. Sin embargo, estoy harto de ver en los escenarios y en los platós a actores muy malos, que deberían estar prohibidos. -¿Qué le parece la ficción nacional? -La factura técnica está muy bien, cada vez hacemos una televisión más homologable, pero es poco beligerante, sin muchas novedades. Aquí todas las series se parecen un poco, son casi todas familiares. Echo de menos que se aborden temas como Man Mend, A dos metros bajo tierra, Los Soprano o Sexo en Nueva York. -En 1997 usted decía que había una relación causa efecto entre el éxito de productos mediocres y la España profunda. ¿Hoy sigue siendo así? -Sí. No lo voy a ejemplificar, pero hay éxitos que no se pueden entender si no fuera porque los telespectadores, sobre todo en algunas zonas, tienen un nivel muy bajo. -Y, por lo que dice, la ficción estadounidense le gusta. -La buena me parece formidable, más allá de títulos idiotas como Mujeres desesperadas.

tracking