Diario de León

Martín Benito critica que el proyecto del 1% Cultural lleva seis años sin ejecutarse en la comunidad

El PSOE denuncia que la Junta hurta tres millones al patrimonio de León

Exige más dinero para la muralla, el León Romano, el Palacio de Grajal y las escuelas de Caboalles

Imagen de la muralla romana de León a la altura del Árco de la Cárcel

Imagen de la muralla romana de León a la altura del Árco de la Cárcel

León

Creado:

Actualizado:

león

«La consejera de Cultura está secuestrada en su departamento». El procurador socialista, José Ignacio Martín benito denunció ayer la actitud de María José Salgueiro ante la situación del patrimonio de la comunidad y subrayó que la popular no da un paso sin que Enrique Sáiz -”director general de Patrimonio-” le dé el visto bueno.

Martín Benito hizo directamente responsable a Sáiz de la paralización en la comunidad del programa del 1% Cultural, que lleva seis años sin ejecutarse, «hurtando recursos» a los que está obligada.

En este sentido, el procurador denunció que el director general de Patrimonio ha eliminado de los presupuestos el compromiso de destinar seis millones al León Romano hasta el año 2010.

Compromisos incumplidos

Los representantes socialistas en las Cortes de Castilla y León exigieroon ayer al PP que amplíe la inversión en patrimonio cultural de León en 3,1 millones de euros con el fin de cumplir los compromisos contraídos con la provincia. Esta demanda se materializa hoy mismo a través de la presentación de cinco enmiendas a los presupuestos que, según el PSOE, «hurtan» inversiones al proyecto del León Romano, las murallas, el Palacio de Grajal, el patrimonio de Laciana y el circuito de La Bañeza.

Así, la concejala de Patrimonio de León, Evelia Fernández, recordó que el compromiso de la Junta era destinar los dos primeros millones de euros para la ruta romana durante el próximo año, cifra que no aparece en las Cuentas. La edil precisó que lleva casi un año esperando a que la Consejería de Cultura de luz verde al convenio con el Ayuntamiento, apalabrado en reiteradas ocasiones, para comenzar el próximo año a desarrollar esta infraestructura cultural. «Este proyecto se ha realizado siempre según sus indicaciones y ahora nos llevamos la desagradable sorpresa de que la Junta no destina ni un solo euro y guarda silencio absoluto», aseguró.

Las otras cuatro enmiendas hacen referencia a la rehabilitación de las murallas de León, a la restauración del Palacio de Grajal de Campos, el Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico de Laciana (en las escuelas de Caboalles de Abajo) y el apoyo económico al circuito de velocidad de La Bañeza, en el que el Ministerio ha puesto ya 4 millones sin que la Junta cumpla su parte.

En total, las cinco enmiendas suman una petición socialista de 3,1 millones más en el presupuesto de la Consejería de Cultura de la Junta, un 30% de lo que el Partido Socialista pide para toda la comunidad.

José Ignacio Martín Benito resaltó que la Junta ha recortado en 1,3 millones la inversión en el patrimonio leonés respecto a los presupuestos del año pasado e incidió en que si el PP cumplía su palabra y aprobaba sus enmiendas, la inversión en el patrimonio leonés alcanzaría los 7 millones.

tracking