Diario de León

| Entrevista | Los Coronas |GRUPO DE MÚSICA

«Somos una mezcla de Los Panchos, el surf, el spaguetti western y los 60»

«En España todavía queda el residual franquista de pensar que los músicos somos gente de mal vivir», relatan los protagonistas de la sesión matinal de hoy en el Musac

Sus miembros proceden de grupos muy conocidos, reunidos para hacer la música que más les apasiona

Sus miembros proceden de grupos muy conocidos, reunidos para hacer la música que más les apasiona

León

Creado:

Actualizado:

león

Los Coronas y su surf ibérico instrumental llegan hoy al Musac con ánimo festivo y original y en plan baile vermú. Esto último con ingredientes heroicos, como narra su líder, Fernando Pardo. Algunos de ellos, esta pasada madrugada trabajarán hasta las cinco de la mañana. Así que la oportunidad es doble: conocer a una banda que nació para satisfacer los gustos más personales de reconocidos músicos de la escena madrileña y, más difícil todavía, verles las caras, a ver cómo son, a horas intempestivas para el rock-™n roll. Los Coronas son un grupo, ante todo, peculiar. Nacieron como segunda banda pero su trabajo ha interesado en lugares como México, en donde han estrenado discos antes que en España, y, siempre desde la más estricta independencia, han desarrollado una interesante carrera. Sex Museum, La Vacazul y hasta Marlango han sido y son suministradores de músicos que nunca han llegado por obligación, sino por devoción, hasta convertir su propuesta en algo más que un grupo de entretenimiento. Los Coronas son, de esta forma, una primera banda que tiene algo que casi nadie tiene: han partido de un estilo, lo han trabajado hasta dominarlo, y ahora ellos hacen su música. Con influencias y referencias, pero su música, que es lo que son Los Coronas, la mejor banda de surf de España que nunca haya existido. O algo así como los chicos de las Fender. Sólo por ver sus instrumentos merece la pena asistir a su concierto. Son piezas de museo y están en el Musac.

-”¿Con qué intenciones llegan al Purple Weekend?

-”El rollo surfero queda fuera del Purple. Eso es evidente. Hay coincidencias en el tiempo en cuanto a su aparición, pero es un asunto más americano que inglés. Esperamos hacerlo bien. Como es con entrada gratuita también esperamos que haya buen ambiente, aunque nos vemos un poco fuera de la programación del Purple.

-”¿Cómo ha sido posible que un grupo como Los Coronas haya tenido más vigencia que la que ustedes mismos pensaban?

-”En parte por el planteamiento. Nosotros, con Sex Museum, ya teníamos un contacto con la industria musical. Ya con Sex Museum vimos claro que una cosa es el negocio musical y otra, los gustos.

-”¿Y ese planteamiento en qué ha desembocado en lo que a Los Coronas se refiere?

-”Con Los Coronas queríamos desarrollar una idea a partir de una música que nos gustaba. Aprender a tocarla y tocarla bien. Pero no pensábamos quedarnos a tocar réplicas de esa música surf sino darle nuestro toque. Para desarrollar esa idea hemos necesitado tiempo, han tenido que darse cambios en la formación, hemos incorporado, por ejemplo, trompetas-¦ Muchas cosas que hacen que podamos decir que ahora estamos en un buen momento.

-”¿Y tiene definición esta situación actual?

-”Forzamos mucho el rollo latino, fronterizo y mexicano. Hay rumba española, también. Pero todo en Los Coronas tiene ese fondo surf. Somos mezcla entre Los Chichos, el spaguetti western, el surf y los 60.

-”Espectacular lo de Los Chichos-¦

-”Es exagerado. Lo que pasa es que Los Coronas es una banda que quiere tener personalidad y con influencias de lo que hemos oído. Por ejemplo, tenemos muy en cuenta las bandas sonoras. Nuestra filosofía es salirse de los cánones ortodoxos, con respeto y conocimiento.

-”Todo lo que dice suena un poco a Mastretta, ¿no? ¿Le conocen?

-”Tenemos mucha afinidad, respeto y cariño mutuos. Es cierto. Lo que pasa es que él está en un lugar de más repercusión y nosotros pertenecemos a la escena underground.

-”Hagamos historia. ¿Cómo nacen Los Coronas?

-”De una forma curiosa, porque cuando empieza el revival surfero, en el 95, con Pulp Fiction, nosotros ya tenemos un disco y un single. Antes, durante un tiempo, cuando montamos el grupo la gente pensaba que se nos había ido la olla. Esto tiene que ver, de todas formas y en otro sentido, con que en España para tener trascendencia hay que tener referencias de algo hecho. Es más, aún presentándonos como un grupo instrumental, todavía hay gente que nos dice que estaría mejor si tuviéramos un cantante-¦

-”¿Tiene cabida la propuesta de Los Coronas tal y como está el patio?

-”Nosotros ya hace tiempo que nos movemos en la autoedición. La cosa está muy mal y daría para hablar largo y tendido. Pero mientras a la música no se le dé el tratamiento de cultura, no avanzaremos nada. En España todavía queda ese residual franquista de pensar que los músicos somos «gente de mal vivir».

tracking