Diario de León

| Reportaje | Bajo la mirada de los siglos |

Una cultura nacida del alma

Las Jornadas de Patrimonio Leonés, que concluyeron ayer en el Hostal San Marcos, han profundizado este año en la influencia de la cultura leonesa sobre las regiones limítrofes

Las romerías que se celebran en la provincia han influido en la cultura de numerosas regiones del pa

Las romerías que se celebran en la provincia han influido en la cultura de numerosas regiones del pa

León

Creado:

Actualizado:

león

Creencias, símbolos y valores que traspasan fronteras, usos y costumbres que creíamos perdidos, riqueza económica e intelectual y sobre todo, una identidad que revela quiénes somos, de dónde venimos y a dónde estamos dispuestos a llegar. Todo ello bajo la penetrante mirada de los siglos y con el sentido y admirado apellido de Patrimonio Leonés. Patrimonio que engendró, amamantó y forjó un reino que algunos se esfuerzan por matar sin éxito, mientras otros, guerreros anónimos del pueblo, conservan todavía un león en sus almas.

Y es precisamente ese animal el que con fuerza volvió a rugir hace cuatro años cuando el Club de Prensa de Diario de León puso en marcha las Jornadas de Patrimonio. Durante ese tiempo el continuo ir y venir de estudiosos de la cultura leonesa llegados del norte, sur, este y oeste de la Península ha hecho posible que miles de paisanos viajen rumbo a sus raíces en busca del tesoro de la cultura.

La Catedral, San Isidoro, San Marcos o la influencia del Reino de León sobre las regiones limítrofes han servido como excusa, -”bendita excusa-”, para ahondar en el pasado, presente y futuro de un pueblo hecho a sí mismo, cargado de historia y exportador de su saber. Algo que ha quedado de manifiesto en las jornadas de este año que ayer ponían el punto final al ritmo de la música tradicional leonesa.

El museo etnográfico de León, los pendones, las culturas transfronterizas de Tras-os-Montes o la relación con Galicia, Extremadura y Andalucía dieron nombre a las ponencias de Jesús Celis, Xerardo Pereiro, José Luis Alonso Ponga, José Manuel González y Francisco Chema Olmos.

Gracias a sus estudios recordamos o descubrimos, por ejemplo, que en tiempos de la repoblación (en el Medievo) miles de familias leonesas se asentaron en la provincia de Badajoz y en el norte de Huelva transmitiendo costumbres, fiestas y tradiciones que aún hoy se mantienen vivas. Pastoradas, autos de Reyes, -”típicas de las fechas navideñas y extendidas por todo el país-” tienen su origen en León. También algunas leyendas míticas como la de la Ciudad Sumergida por la falta de caridad, que habla de un pueblo al que Cristo hundió bajo las aguas por no mostrar caridad con un hombre pobre y que es típica de tierras del Reino de León como Sanabria, Riaño o La Laguna de Cospeito en Lugo.

Cómo surgió y se extendió el Reino de León, la importancia que tuvieron sus reyes en todo el país, las técnicas agrarias y de construcción que tantos otros territorios copiaron o su gastronomía, fueron otros de los aspectos que repasaron las Cuartas Jornadas de Patrimonio Leonés.

Apoyo institucional

Las Jornadas de Patrimonio no serían posibles sin el apoyo de las instituciones, algo que según el coordinador del Club de Prensa, Ramón Prieto, no ha faltado en ningún momento. «Tanto la Diputación como el Ayuntamiento han apostado por ellas desde el principio, siendo conscientes de la necesidad de apoyo y defensa que merece el patrimonio de León. También dar las gracias a Paradores España, y más concretamente al Hostal San Marcos, por patrocinar de nuevo las jornadas y prestarnos sus instalaciones para llevar a cabo varias de las conferencias», finaliza Prieto.

tracking