Diario de León

«Mi trabajo ahora es dejar todo encarrilado para el próximo director»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

-”¿Cuál es el trabajo de un director en funciones?

-”He asumido una parcela más que anteriormente no llevaba. Pero creo que el trabajo es trabajo. Sacar un proyecto adelante es estar involucrado en él desde que te levantas hasta que te acuestas.

-”Pero su trabajo siempre ha sido así. Incluso sus críticos tienen que aceptar su capacidad de trabajo...

-”Tengo que decir que lo que ha supuesto ser director en funciones ha sido el control de nuevas funciones sin abdicar de las de conservador jefe. Hay cosas que puedo pedir a mi equipo, pero estoy asumiendo toda la relación de comisariado, de colección, de relación con el exterior, más todo lo que tiene que ver con el trabajo administrativo y las tareas puras de dirección, de gestión del museo.

-”Siempre he pensado que Rafael Doctor y usted eran una especie de mente bifronte.

-”Siempre fue una gestión muy compartida, pero también por la labor desempeñada por todo el equipo.

-”Sí, pero mi pregunta es ¿en qué sentido su voz se va a hacer presente? ¿Cómo se va a ver?

-”Es que mi voz no se tiene que ver. El Musac continúa haciendo unas exposiciones fabulosas, con una programación estupenda, tirando hacia adelante, exportando lo que ya tenemos, importando lo desconocido y continuando con las programaciones. Yo soy un director en funciones y mi labor es fortalecer las estructuras internas del museo, seguir trazando esos puentes, intentando que no se resienta por esta crisis económica que a todos, y no sólo al sector artístico, nos va a afectar. Mi labor es asentar las líneas generales con las que se ha trabajado todo este tiempo hasta la llegada de un nuevo director.

-”Aún no se puede llamar así, pero éste es un cambio de ciclo y en cierto sentido ya se nota, porque el «impasse» se ha roto.

-”Sí, Rafael Doctor ya lo dijo en la rueda de prensa. Él se estaba yendo desde hacía mucho tiempo. En cierta manera, se habían ralentizado algunas cosas. Sé que soy un director en funciones, pero soy un director y eso hace que mi deber sea poner el turbo para que todo salga como estaba planeado, tomando pequeñas decisiones diarias con la finalidad de que todo esté encarrilado para el que tenga que venir. Quizás, a nivel de función cotidiana se han activado las cosas, no sólo por mí, sino por todo el equipo. Yo estoy muy respaldado por la Fundación Siglo, por la Consejería y, por supuesto, por mi equipo. Soy un tránsito, pero no puedo quedarme dormido. A mí me gusta mi trabajo, creo en él e intento hacerlo lo mejor posible. Cada semana nos visitan tres mil personas y eso genera mucha responsabilidad.

-”¿Se va a presentar al concurso anunciado por la Consejería?

-”Eso es algo que no he pensado todavía. Estoy tan inmerso en el trabajo diario -”ojo, pase lo que pase yo seguiré siendo el conservador jefe-” que ni siquiera sé cuando va a salir el concurso. Es una situación que hay que pensar y meditar. Esa decisión la tomaré cuando salga la plaza, pero mi labor ahora es trabajar cien por cien por el museo.

-”Pero usted está contento aquí...

-”Desde luego, es que es fundamental. Los momentos cambian y ahora atravesamos uno complicado desde el punto de vista económico. No obstante, eso no tiene que restar ilusión al proyecto, sino todo lo contrario, hay que activar la imaginación, las redes, los puentes con otros centros... Yo soy una persona muy positiva, y sí, estoy muy contento, de lo contrario, y usted lo sabe, no estaría aquí.

tracking