Diario de León

| Entrevista | Jesús Ángel Rodríguez |MÚSICO

«La música tradicional en León es excepcional en su variedad»

Jesús Ángel Rodríguez, de Crémenes, culmina este año en Basilea su carrera de Composición y es un experto en música leonesa

Imagen de archivo del pianista y compositor leonés Jesús Ángel Rodríguez

Imagen de archivo del pianista y compositor leonés Jesús Ángel Rodríguez

León

Creado:

Actualizado:

madrid

La vocación musical le llegó de manera progresiva y se puede decir que le pilló ya siendo un músico de altura. Antes, Jesús Ángel Rodríguez Recio (León, 1978), como cualquier niño y, después, ya adolescente, ocupó parte de su imaginación con juegos y sueños de fútbol. Pero la música estaba siempre cerca y un día se apuntó a un coro y, tal vez, en ese pequeño detalle, su vida se definió para siempre. Un pueblo, el suyo: Crémenes, es su particular territorio de descanso, de actividad en la montaña o, simplemente, el lugar perfecto para pasar unos días de verano. En el conservatorio de León estudió piano. En Salamanca, Composición. En esa misma ciudad completó la licenciatura de Historia y Ciencias de la Música. Ahora, en Basilea (Suiza), cursa estudios de postgraduado en Composición. Es intérprete, pero lo suyo pasa más por la creación. Cuando uno oye esas viejas canciones leonesas pasadas por los arreglos de Rodríguez Recio se detecta que hay un maestro que ama a su tierra.

-”¿El hecho de centrarse en la composición le ha apartado de su condición de intérprete o puede combinar ambas tareas?

-”De alguna forma, las combino. No deja de ser todo música. En mi caso, al trabajar más en la composición, lo que tengo es que mantener esa técnica de base que te permite no tener que machacar tanto la práctica.

-”¿Qué tipo de músico se considera?

-”Es difícil poner una etiqueta. Podría ser un compositor contemporáneo de vanguardia. O de música clásica-¦ Hay tantas denominaciones-¦

-”¿Qué diría de esa obra dedicada a poetas leoneses?

-”León, para mí, siempre está presente y es fundamental. Ese concierto parte de eso y de la literatura leonesa. El concierto tuvo lugar a principios de año en el Auditorio y la obra se tituló Paisajes de la memoria. Lo interpretamos con mi grupo Ensemble Legio XXI. A mi siempre me ha gustado leer y los autores leoneses me han interesado. Por eso, tomamos la obra de Antonio Colinas, Agustín Delgado, Antonio Gamoneda, Ángel Fierro, José Antonio Llamas, Julio Llamazares y Juan Carlos Mestre e intentamos hacerlo lo mejor posible. Yo elegí 21 poemas y les puse música.

-”¿Y el proyecto ha quedado en nada más que en ese concierto? ¿No tiene intención de editarlo?

-”Pues igual habría que editarlo. En el fondo es algo así como un ¡todos somos de León! Y no deja de ser un trabajo en el que con lo que se juega es con la conexión leonesa.

-”Conexión que usted no deja de practicar. ¿Por qué?

-”Siempre he tenido esa conexión leonesa y surge de forma natural. La poesía me ha interesado desde pequeño. Y los autores leoneses son fundamentales. Fue Ángel Villalba, que me dio clase, por cierto, quien más me introdujo y aconsejó a la hora de elegir lecturas. Él fue el primero que me dejó un libro de Antonio Gamoneda, por ponerte un ejemplo.

-”¿Y cuando llega al conservatorio ya piensa en que de mayor quiere ser músico?

-”No hay algo determinante sino un proceso más lento. Yo, de pequeño, no decía que quería ser músico.

-”Y cuando acabe en Basilea, ¿cómo observa su futuro como músico? ¿Será en España?

-”Me gustaría, pero tengo ciertas dudas. Hay una opción que es la de dar clases y luego tener tiempo para dedicarte a componer. Aspiro a componer y a estrenar y poder vivir de la música en España.

-”¿En España es más difícil?

-”Hemos avanzando mucho y se puede decir que la música clásica recibe tantos apoyos como en el resto de Europa. Pero lo que hace falta en España es invertir para mantener el interés y crear el hábito de escuchar y asistir a conciertos de música clásica. Si eso se fomenta, la gente responde.

-”Tiene dos cedés grabados de folclore leonés envuelto en música clásica, Cantos del alto Torío y del alto Curueño. ¿Qué cuenta de su pasión por la música tradicional leonesa?

-”A mí, la canción tradicional que me interesa es la que se canta en los pueblos. La que es pura y las gentes de los pueblos la cantan tal y como la aprendieron. Hay otra afinación, otra armonización y son voces que se acompañan con una sartén o con lo que sea y que si estás ahí, viéndolas, te transportan a otro mundo y a otra época. La peculiaridad de la música tradicional de León nace de que es una provincia excepcional en su variedad. En este trabajo tengo que destacar que el alma mater es Ángel Fierro.

tracking