Diario de León

Los mejores músicos impartirán clases en León a jóvenes promesas

Eutherpe ficha para su patronato a Teresa Berganza y Bruno Aprea

Margarita Morais preside la fundación musical leonesa y Joaquín Soriano será el vicepresidente

Imagen de archivo de la mezzosoprano Teresa Berganza impartiendo sus clases magistrales en León

Imagen de archivo de la mezzosoprano Teresa Berganza impartiendo sus clases magistrales en León

Publicado por
Miguel Ángel Nepomuceno
León

Creado:

Actualizado:

león

Toda fundación necesita de un patronato y todo patronato requiere personas que además de otorgarle prestigio con sus nombres estén dispuestas a trabajar por ella. Dada la importante labor que desde hace años ha venido desarrollando la Fundación Eutherpe, prestigiosos nombres del mundo de la lírica, dirección orquesta, gestión, pianistas. intérpretes, y personas del mundo de la cultura, han querido sumarse a este gran proyecto musical, sin escatimar esfuerzos y experiencia para que cada una de las diferentes especialidades que abarcan tengan el aval del trabajo continuado y el esfuerzo que a lo largo de los años han venido desarrollando. Si a esto sumamos la reciente expansión llevada a cabo en Valencia con la creación, hace un año, de una nueva delegación dirigida por la leonesa Carmen Mayo, queda dibujado el perfil de lo que persigue y a lo que aspira esta fundación a la que ha dado el impulso necesario y único su actual presidenta Margarita Morais, colocándola en un lugar privilegiado dentro de sus homónimas en el panorama nacional.

Margarita Morais ha querido dar a la fundación con este patronato un nuevo y especial impulso que, sin duda, traerá a León a algunos de los mejores intérpretes del teclado, en la dirección de orquesta, a docentes de talla universal que impartan su conocimientos a jóvenes músicos.

Otro leonés de postín, con una trayectoria de premios y conciertos que llenaría varias páginas, Joaquín Soriano, desempeñará la vicepresidencia de la fundación. Soriano lleva varios años impartiendo cursos en Eutherpe y dejando un legado impagable entre los jóvenes pianistas. De la eximia mezzosoprano Teresa Berganza ya ha sido dicho todo a lo largo y ancho de los cinco continentes, por lo que su nombre en esta lista es sinónimo de calidad, de rigor, de sabiduría y de trabajo, valores que continúa regalando entre los devotos alumnos de todos los países que cada año acuden a Eutherpe para asistir a sus clases magistrales. El director de orquesta Bruno Aprea, ha sido, junto a Margarita Morais, desde el inicio de los cursos de dirección de orquesta y piano, el motor infatigable que ha movido a numerosas formaciones y alumnos que en estos momentos triunfan por el mundo. Ahí está como muestra José Ramón Tébar, ayudante de dirección de Aprea en la Ópera de Palm Beach y que este año ha sido requerido por Plácido Domingo para que le dirija en Nueva Cork. Aprea se ha volcado siempre con León y como ha dicho, «cuando llega julio, dejo todos mis compromisos para estar allí». Sin él no sería posible este soberbio curso. Por cierto un curso que comenzará este año del 29 de junio al 5 de julio con la presencia de Aprea, el gran pianista cubano-norteamericano Horacio Gutiérrez y un lujo pocas veces disfrutado, la Joven Orquesta Nacional de España, que acompañará a todos los magníficos pianistas y directores que acudan a León.

De Ana Guijarro, catedrática de piano del conservatorio de Madrid, poco hay que decir tras las palabras del belga Frédéric Gevers: «De entre tantos talentos actuales, he aquí uno que deja huellas profundas en el oyente. Los conciertos de Ana Guijarro son un acontecimiento».

Alfonso Aijón es un conocido promotor musical cuya experiencia en este campo es suficiente aval para que su nombre figure entre los más prestigiosos empresarios de nuestro país, será sin duda otra baza importante a la hora de aconsejar y dar sus puntos de vista en la Fundación.

Por último los leoneses José Mª Álvarez Vizán, Natalia Fernández, José Barroso y Enrique Aliste, han formado parte de Eutherpe desde su creación y su labor diaria ha sido fundamental para el crecimiento de esta fundación.

tracking