El Auditorio acoge el estreno «Je veux voir», de Catherine Deneuve
La actriz Macarena Gómez abre hoy el Festival de Cine de León
Conduce la gala en la que se premiarán a Joaquín Reyes, Jesús Álvarez, Luis Varela o María Garralón
león
El Auditorio Ciudad de León es el espacio escogido para acoger la inauguración, hoy a las 20.00 horas, del primer Festival Internacional de Televisión y Cine Histórico Reino de León, que se celebrará hasta el próximo sábado y en el que se proyectarán -”de manera gratuita-” casi 150 películas entre largometrajes, cortometrajes y documentales, de las cuales 14 competirán en Sección Oficial.
La gala de hoy estará conducida por la actriz Macarena Gómez (conocida por sus papeles en la serie La que se avecina o en las películas Sexykiller , La dama boba o El calentito ), y en ella, además de las intervenciones oficiales, se procederá al estreno de la película Je Veux Voir , filme sobre el conflicto árabe-israelí protagonizado por la actriz Catherine Deneuve, así como la entrega de los premios de la sección de Radio y Televisión, que han recaído, según el jurado, en Joaquín Reyes (actor y director del programa de La 2 Muchachada Nui ), Jesús Álvarez (presentador del Telediario de TVE), Luis Varela (actor del espacio de Telecinco Camera Café ), Guillermo Cambra (el protagonista de Águila Roja , de TVE) y en Marina San José, Carlota Olcina, Javier Collado y Álex García (actores de la serie de TVE Amar en tiempos revueltos ).
Cine por toda la ciudad
A partir de entonces se sucederán las exhibiciones en distintos lugares de la ciudad (Cinebox, El Albéitar, el salón de Caja España en la calle Santa Nonia, 4 y el salón de actos del Ayuntamiento de la calle Alfonso V, 1), tanto de las películas a concurso como de la sección informativa, los diversos ciclos (cine anarquista, cine británico de la II Guerra Mundial, cine del Holocausto, cine leonés, muestra de programas televisivos...). El programa completo puede consultarse en www.festivaleon.com.
Así, durante la jornada de mañana domingo, se podrán ver los siguientes filmes: en Caja España, a las 19.00 horas, dentro del ciclo en homenaje al realizador Alfonso Arteseros, se proyectará el documental El movimiento guerrillero en Galicia y León (80-™); y en el mismo lugar, dentro de la Sección Oficial, a las 21.00, la película Carabanchel, un barrio de cine (15-™) y El cielo del súper 8 (32-™). En El Albéitar, la sección informativa traerá, a las 12.00, El cónsul Perlasca (120-™) y a las 18.00, Hacia el mundo con tus ojos (60-™) y Notas discontinuas (28-™). A las 20.00 se podrá ver el filme a concurso La paloma .
En el salón de actos del Ayuntamiento (calle Alfonso V, 1), a las 10.30, se exhibirá Shoa (147-™, ciclo del Holocausto) y a las 18.30, Donde aprendiste a vivir (Sección Oficial). Por último, la sala 6 del Cinebox proyectará, a las 19.30, La conjura de El Escorial (128-™) con la presencia de su director, Antonio del Real, y de uno de sus protagonistas, Juanjo Puigcorbé.
Todos los filmes son gratuitos, las entradas para verlos pueden retirarse en el kiosco municipal de la plaza de Santo Domingo.
Hora: 20.00.
Lugar: Auditorio Ciudad de León.
Entrada: gratuita.