Diario de León

Ármaga celebra su primera década reuniendo a 40 artistas

Los creadores más representativos de cuantos han expuesto en la galería leonesa están presentes en una gran muestra

Una de las obras de Manuel de las Casas presentes en esta amplia exposición.

Una de las obras de Manuel de las Casas presentes en esta amplia exposición.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Es complicado y contradictorio medir el paso del tiempo. Para el niño, dos lustros son una interminable saga de recuerdos que se pierde en las profundidades de la memoria. Para un anciano, ese mismo tiempo es un soplo, un momento vivido con la intensidad de lo escaso, de lo perentorio. Para una galería de arte, que pretende ser lugar de encuentro, espacio de cita entre los artistas y sus espectadores, vehículo inevitable entre los creadores y los receptores de sus mensajes, diez años-¦ no son nada, aunque la historia de su andadura sea enormemente importante y positiva.

Durante este intenso periplo de la galería de arte Ármaga ha habido momentos de calma, exposiciones que han puesto una nota de paz, de sosiego. Y ha habido instantes de convulsión, en los que los artistas han removido desde sus paredes los fondos culturales de la ciudad.

Ármaga ha sido la arriesgada apuesta de dos mujeres: Asunción Robles y Marga Carnero. Ellas han mantenido durante todo este tiempo un decidido compromiso con la cultura, con el arte. Por los muros de la céntrica galería ha pasado durante este tiempo casi un centenar de artistas. Muchos de ellos, sobre todo los leoneses, han repetido exposición en varias ocasiones, aunque no mensaje.

Entre los grandes que han dejado admirar sus obras en Ármaga figuran firmas clásicas como, Picasso, Miró o Viola. Otras asociadas con el mundo del espectáculo, como es el caso de La Chunga. Y, sobre todo, Ármaga, ha sabido dar espacio a los artistas leoneses, a los jóvenes creadores que han tenido la oportunidad de velar aquí sus primeras armas, de convertirse en emergentes, esa extraña categoría que nació con la aparición del Musac.

Y para celebrar por todo lo alto este aniversario, diez años con el arte leonés, Asunción y Marga han hecho un enorme esfuerzo para conseguir que buena parte de los artistas que han mostrado sus trabajos en la galería a lo largo del tiempo participen en una extraordinaria exposición colectiva en la que puede verse una buena muestra de los escultores, pintores y fotógrafos a los que Ármaga ha servido de trampolín.

No hay espacio físico para nombrarles a todos, pero aquellos que se sientan interesados por este extraordinario evento tendrán la oportunidad de conocerlos a través de espléndido catálogo que Ármaga ha editado para la ocasión.

«Ármaga, 10 años». Escultores como Amancio González, José Luis Casas o Yamaguchi; pintores, como Manuel Viola, Llamas Gil, Miguel Escanciano, Teresa Gancedo, Pedro Castrortega, Miguel Ángel Febrero, Manuel Terán, José de León o Manuel Jular; fotógrafos como Vicente García, Jesús R.R. o Esther Santás-¦ y así hasta casi medio centenar de creadores han querido poner su acento en esta celebración, presentando cada uno de ellos dos obras de pequeño formato realizadas expresamente para esta ocasión.

En resumen, la galería de arte Ármaga cumple diez años de buen hacer, de interesante compromiso con los artistas nuevos y de calurosa acogida a las grandes firmas del arte nacional e internacional. La exposición Ármaga 10 años es el mejor resumen del ímprobo trabajo de Asunción y Marga y es, también, una maravillosa posibilidad de conocer de primera mano por qué caminos transita el arte en general y el de León en particular.

tracking