Diario de León

Ugo Rondinone convierte el Diario de León en obra de arte del Musac

El artista suizo utilizó decenas de páginas de este periódico para «arropar» las gigantescas esculturas de piedra denominadas «Scholar Rocks»

Ugo Rondinone recurrió al Diario de León para crear una serie de «cuadros» que arropan s

Ugo Rondinone recurrió al Diario de León para crear una serie de «cuadros» que arropan s

León

Creado:

Actualizado:

Ugo Rondinone ha convertido el Diario de León en una obra de arte. El artista suizo, que expone en el Musac su proyecto La noche de plomo , incluye una serie de «cuadros», realizados íntegramente con páginas de este periódico.

La idea surgió para arropar la sala en la que se instalan las megaesculturas denominadas las Scholar Rock s, recreación a gran escala de piedras de la región china que a Rondinone le apasiona coleccionar. No es la primera vez que el artista afincado en Nueva York «redecora» una sala en la que va a exponer. Y los periódicos son un elemento «cotidiano» de sus obras, aunque a veces imperceptible. Rondinone obsesionado por el paso del tiempo, suele «firmar» sus cuadros en el reverso con un original collage confeccionado con recortes de periódicos -”habitualmente, The New York Times-”, así como la fecha del día en que concluye la obra. Es su particular forma de abordar la temporalidad de las cosas. De esta forma, cada cuadro se convierte en la página de un diario de su vida. Cuando de-sembarcó en el Musac y vio la sala en la que se iban a emplazar sus enormes esculturas de piedra pidió periódicos de León y eligió únicamente el Diario.

Un amigo en el periódico. A Rondinone le hizo gracia descubrir en una de las páginas del Diario una entrevista dedicada a su amigo John Giorno. El célebre poeta norteamericano, último superviviente de la Generación Beat, estuvo en la inauguración de la nueva temporada del Musac, donde ofreció una velada poética «al calor» de una gigantesca chimenea, obra de Rondinone, que es una réplica de la que existe en la casa neoyorquina de Giorno. Con las páginas del Diario de León Rondinone consigue auténticos «fogonazos», que enlazan con su idea de ver qué hay detrás de una ventana o de una puerta. Al artista le interesa jugar con la realidad y con los sueños...

tracking