Diario de León

El Museo Bíblico expone desde hoy una pieza excepcional de Cleopatra

La muestra dedicada a Alejandro Magno se enriquece con otras cuatro obras más, todas ellas propiedad de Francisco Antonovich, entre las que hay una estatua ecuestre en bronce y una cabeza del dios Serapis

Alejandro ecuestre, cabeza de Serapis y el bajorrelieve de Cesarión, nuevas piezas que exhibe el Mus

Alejandro ecuestre, cabeza de Serapis y el bajorrelieve de Cesarión, nuevas piezas que exhibe el Mus

León

Creado:

Actualizado:

El itinerario religioso de Alejandro Magno, la exposición que se puede ver hasta marzo en el Museo Bíblico y Oriental, incluye desde hoy una pieza excepcional de Cleopatra, conocida como el bajorrelieve de Cesarión. Igual que el resto de la exposición, también es propiedad del anticuario, historiador y conservador de este museo, Francisco Antonovich, quien ha tenido que sortear mil trabas administrativas para conseguir que se exhiba en León.

De hecho, la pieza llega de Roma, donde ha sido el centro de una muestra en el palacio-museo Chiostro del Bramante dedicada a Julio César, que ha contabilizado más de 160.000 visitantes. Se trata de un bajorrelieve en el que se ve a la reina de Egipto con el emperador Julio César y el hijo de ambos, Cesarión. Un «tesoro» de pequeñas dimensiones -”de apenas 20 centímetros de ancho por 16 alto y uno y medio de grosor-”, pero única en el mundo, ya que es una de las escasísimas representaciones en las que se puede ver junta a esta familia.

En realidad, es un exvoto del siglo I, contemporánea a estos personajes (del año 44-40 antes de Cristo); un objeto del arte popular egipcio de un valor económico e histórico incalculable.

Faraónica familia. En la estela, el emperador Julio César aparece representado como un faraón, con los atributos del dios Amón, como la corona de halcón; y Cleopatra figura ataviada como la diosa Mout, coronada por el buitre protector; entre ellos está su hijo Cesarión, representado con las características de un príncipe-niño, luciendo la corona Hemhem. Cleopatra y César aparecen con las manos alzadas, en una especie de rito de ordenación de un sacerdote, protegiendo al futuro rey de Egipto, representado como el dios Khonsu. La estampa evoca a la sagrada familia. Sobre Cleopatra aparece un texto egipcio que dice: «La diosa, la esposa de dios, es Cleopatra». Absolutamente clarificador. También hay un cartucho en el que se lee: «El dios perfecto, César, amado por su padre, viviendo eternamente», que alude, sin confusión, al hijo de César y Cleopatra, quien moriría a la edad de 14 años, supuestamente asesinado.

Antonovich, que actualmente trabaja en el catálogo de la exposición El itinerario religioso de Alejandro Magno , solicitada ya por museos de todo el mundo, está empeñado en poner a Cleopatra en su sitio. Y es que, en su opinión, Hollywood convirtió a esta gran reina y faraona en una prostituta.

El valor del bajorrelieve que ahora puede verse en León es que se trata de un documento que testifica la eficacia política de Cleopatra. Además, hay poquísimas representaciones de Cesarión: sólo una pequeña cabeza de ocho centímetros, conservaba en el Museo de Bolonia.

«Este bajorrelieve demuestra lo querida que era Cleopatra por los egipcios. Es un homenaje a Cleopatra como una gran reina. Los reyes-hombres eran muy débiles comprados con la fuerza del matriarcado». Antonovich recuerda que fue Cleopatra quien creó la Biblioteca de Alejandría y que cuando Marco Antonio se enamoró de ella regaló a la biblioteca miles de volúmenes -”en realidad, los primeros pergaminos-”.

Lugar: Museo Bíblico y Oriental. Colegiata de San Isidoro (plaza de Santo Martino).

Horario: de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 14.00. Entradas: 3 euros.

tracking