El ritmo cubano de Lena aterriza hoy en el claustro de San Marcos
La polifacética artista cubana ofrece un concierto con lo mejor de su repertorio
La cantante cubana Lena Burke llega hoy a León para ofrecer un concierto en el claustro de San Marcos en el que repasará los temas de su primer disco, Lena , y presentará la banda sonora de La Mala, su nuevo álbum . Su estilo musical, en el que las baladas son fundamentales, está plagado de diferentes sonidos «Tengo muchas influencias de la música que escucho: rhythm and blues, pop, rock... Pero mi mayor influencia son mis raíces cubanas». A esta mezcla de estilos no podía faltar el piano, componente principal de la música de Lena. «Es mi seña de identidad», confiesa la cantante.
Los primeros pasos para esta artista cubana en el mundo de la música se movieron en un terreno muy diferente al actual. Tras once años de estudio de piano clásico en el conservatorio y de convertirse en una respetada concertista, Lena descubrió que su voz era el acompañamiento perfecto para su piano, pero pasar de lo clásico a lo popular no fue nada fácil. «Un día en Venezuela mi madre me dijo que si tocaba a Chopin y Bach, por qué no iba a tocar un son cubano». Y así, Lena aprendió las músicas populares y durante diez años acompañó al piano a su madre, la afamada cantante cubana Malena Burke. Con el tiempo empezó a componer cada vez más y decidió comenzar su carrera en solitario. «Hice coros durante ocho años con muchos artistas, entre ellos con Jenifer López, y eso te da una gran experiencia». S in duda, el artista más especial para ella es Alejandro Sanz. «Fue quien me descubrió en un estudio de grabación y para mí será siempre un modelo a seguir». Alejandro Sanz conoció a la cantante cubana tras la grabación de su disco No es lo mismo y le fascinó tanto la voz de Lena que decidió presentarla ante la Warner Music Latina y convertirse para Lena en «un angelito» que le «enviaron desde el cielo», según dice.
Esta noche, la cantante trae a León lo mejor de su repertorio y las nuevas canciones del álbum La Mala, película para la que no sólo ha compuesto la música, sino con la que ha dado un giro a su carrera protagonizando el filme. «Ha sido una gran experiencia, con la que me ha entrado el gusanillo de la interpretación». Pero Lena no piensa dejar de lado la música, ya que, como ella misma afirma: «La música me escogió a mí, no yo a ella. Estaba destinado». La artista continuará con la segunda parte de su gira en España, actuando, entre otros lugares, en Ponferrada el día 30. Además, Lena está volcada en su tercer trabajo. «Las canciones están todas compuestas por mí y además son todas inéditas. Espero que salga a la venta en septiembre».