Un estudio asegura que el trazado de la Vía de la Plata es «un tinglado turístico»
Nuevos hallazgos apuntan a que el corredor pasaba a unos 15 kilómetros de Salamanca
El descubrimiento de nuevos restos romanos al norte de la provincia de Salamanca ha revelado un trazado de la denominada Vía de la Plata diferente al promocionado y declarado como Bien de Interés Turístico (BIC).
De esta forma, los últimos hallazgos han permitido al especialista en ingeniería romana Isaac Moreno afirmar con rotundidad que la calzada que unía Emerita Augusta (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga), discurría a partir de la capital salmantina al oeste del corredor conocido, incluso a unos 15 kilómetros.
El revelador descubrimiento arqueológico confirma las tesis del investigador burgalés que dirige desde hace dos años un ambicioso proyecto de identificación, diagnóstico y análisis técnico constructivo de las vías romanas en Castilla y León.
Este proyecto le permitirá el estudio de más de 2.000 kilómetros de vías romanas, la mayoría inéditas, junto con otros caminos históricos de la Comunidad. Las conclusiones se conocerán pronto, previsiblemente, a finales del próximo año aunque de momento ya ha localizada cinco nuevas rutas romanas desconocidas hasta la fecha.
Un «tinglado turístico», consideró Isaac Moreno, director delequipo, la promoción que se ha hecho de la Vía de la Plata, antigua vía romana que atravesaba Hispania de norte a sur, comunicaba el territorio de los astures con la fértil Bética. Su denominación respondía a que se trataba de la calzada que conducía a los ricos yacimientos auríferos y argentíferos del noroeste hispano. Indicó que el actual corredor no tiene «ningún valor histórico» por lo que lo tachó de «irreal» y explicó que fue en el siglo XIX cuando los historiadores propusieron este trazado, que es el que ha trascendido hasta el día de hoy. Castilla y León estaba surcada por un gran número de rutas romanas, de las que muchas se desconocen.
Cinco nuevas rutas . El equipo de Isaac Moreno ha conseguido localizar cinco nuevos corredores que hasta la fecha no se habían estudiado. Los hallazgos se refieren a las vías que discurrían entre Salamanca y Ávila; Segovia y Tiermes, en Soria; desde esta población al Burgo de Osma (Uxama) y su conexión con Segisamone (Sasamón, Burgos), pasando por la ciudad de Clunia. También se ha constatado la existencia de una entre Pisoraca (Herrera de Pisuerga, Palencia) y Juliobriga (Reinosa, Cantabria).
Aunque ya se conocían, este estudio también presta especial atención al corredor que partía desde la localidad de Clunia (Peñalba de Castro, Burgos) hasta Simancas una población vallisoletana que disponía de calzadas romanas para ir a Cauca (Coca, Segovia), Amallobriga y hacia el norte, en dirección a Intercatia.
Este exhaustivo informe, que se publicará en los próximos años, está financiado con 400.000 euros por la Junta de Castilla y en León e incluye fotografía aérea, ortofotografía, estudios arqueológicos y estudio de los materiales que emplearon los ingenieros romanos para la construcción de las calzadas.
En algunos casos, según los datos facilitados por este investigador, procedían de lugares alejados incluso a más de diez kilómetros aunque en otros casos las excavaciones se realizaban en las inmediaciones de la vía.