Diario de León

Reportaje | e. gancedo

«Quintana podría ser otra Olmeda»

El éxito de la villa palentina contrasta con la destrucción de los restos leoneses

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Quintana del Marco, en el suroeste de León, junto al río Jamuz, ocultaba -”y oculta-” bajo sus tierras de labor una de las villas romanas más completas y espectaculares de todo el Noroeste hispano. Declarada Bien de Interés Cultural como zona arqueológica, en la actualidad el terreno es de titularidad municipal y en parte se utiliza como punto de descarga del estiércol que generan algunas explotaciones ganaderas del pueblo.

El expolio de teselas, bustos, cerámicas y muchas otras piezas ha sido constante en el yacimiento a lo largo de las últimas décadas, y a pesar de que personalidades influyentes intentaron en su día comprar el terreno y salvar, en la medida de lo posible, la estructura de la villa, hoy en día la situación es deplorable, con mosaicos y muros ocultos bajo maizales y estiércol, destruidos por las rejas de los arados o siendo víctimas de la rapiña. La Junta de Castilla y León había «exigido» al ayuntamiento que facilitara la visita al enclave, pero las circunstancias del mismo (ubicación en terrenos agrícolas, sin acceso por carretera) hacen obligatoria una intensa intervención por parte del gobierno autonómico.

«Navatejera no es comparable con La Olmeda, pero Quintana del Marco sí que lo es, o lo podría haber sido, por supuesto que sí», afirmó Luis Grau.

tracking