Diario de León

«Las variaciones de Goldberg» suenan hoy en San Isidoro

Los músicos Teresa Valiente y Adolfo Rascón ofrecen un concierto esta noche

Teresa Valiente y Adolfo Rascón forman junto a Bruno Belthoise (en el medio) el Trío Pangea.

Teresa Valiente y Adolfo Rascón forman junto a Bruno Belthoise (en el medio) el Trío Pangea.

Publicado por
m. Á. nepomuceno | león
León

Creado:

Actualizado:

El tercer concierto del ciclo Bach en el Camino , organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, llega esta noche a las 20.00 horas al claustro de San Isidoro con Las Variaciones Goldberg , a cargo de la violonchelista portuguesa Teresa Valiente Pereira y del violinista asturiano Adolfo Rascón, con lo que se da variedad al ciclo con la inclusión de artistas de otros países y comunidades.

Adolfo Rascón comenzó sus estudios musicales a los cinco años y ha ganado en el 2001 el Concurso de Jóvenes Interpretes de la Universitat für Musik de Graz y en el 2002 el Certamen Ciudad de Oviedo. En el año 2003 recibe el diploma de alumno distinguido de la Cátedra de Música de Cámara. Participa en los Festivales de Música de Gijón (2000, 2001, 2002 y 2004) y como solista destacan sus actuaciones junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la KUG Orchestra de la Universität für Musik de Graz (Austria) y la Orquesta de Cámara Evaristo Valle bajo la batuta de Achim Fiedler.

Por su parte, la portuguesa Teresa Valiente ha sido distinguida con el premio de alumna del año de las clases de violonchelo y música de cámara 2003. También ha obtenido el primer premio del concurso Juventud Musical Portuguesa , el primer premio Jóvenes Músicos , el primer premio del Concurso de Interpretaçao de Estoril , el premio Adriana de Vecchi y el premio Ribeiro da Fonte del Instituto das Artes (Portugal).

En el 2002 graba su primer albúm con el pianista Bruno Belthoise interpretando la Sonata para violonchelo y piano de Armando José Fernandes en su primera grabación mundial. Termina el título superior en la Academia Nacional Superior de Orquestra en la clase del profesor Paulo Gaio Lima y prosigue sus estudios de perfeccionamiento en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con la profesora Natalia Shakovskaia. Tiempo más tarde es admitida en el Konzertexam (master) en la Folkwang Hochschule Konzertexam, orientado por el profesor Christoph Richter. Participó en las clases magistrales de violonchelo y música de cámara de grandes maestros como Natalia Gutman, Miklos Pereny, David Geringas, Philippe Müller, Steve Doane, Tsuiotshi Tsutsumi, Xavier Gagnepain, Walter Levin, Valeria Szervanski o Shmuel Askhenasy, entre otros.

Una larga trayectoria. Además, Teresa Valiente Pereira ha sido invitada regularmente por varios festivales y organismos nacionales y internacionales.

Como solista ha interpretado temas de Haydn, Saint-Saens, Kabalevski o Schumann, las Variaciones sobre un tema rococó de Tchaikovski, el Concertino de Roussel o el Triple de Beethoven. Y ha intervenido con las orquestas Gulbenkian, Sinfónica Portuguesa, Nacional do Porto, Metropolitana de Lisboa o Reina Sofia, entre otras. También ha sido miembro de varias orquestas juveniles y del Cuarteto Albéniz, con el cual grabó el Cuarteto nº 3 de Brahms y el Quinteto con piano, op. 44 de Schumann; y ha realizado giras por España y Portugal.

Junto al pianista Bruno Belthoise, ambos artistas forman el Trío Pangea, cuya originalidad reside en la identidad musical de la «tierra» de cada uno de sus integrantes (España, Portugal y Francia). Su repertorio esta compuesto fundamentalmente por partituras de estreno, así como obras del repertorio que, siendo menos conocidas por el gran público, son representativas de la literatura para trío. Otra particularidad del Trío Pangea reside en la exploración de las combinaciones entre los tres instrumentos (violín-piano, violonchelo-piano y violín-violonchelo), abarcando así un repertorio variado y una sonoridad sorprendente.

tracking