Diario de León

Reportaje | Ángela gilabert

Las piedras del olvido

El actual estado en ruinas del monasterio se debe al abandono de los monjes en el siglo XIX y al expolio de piedra para reformar otros templos en León

El Monasterio de Sandoval, antigua parada de peregrinos en el Camino de Santiago.

El Monasterio de Sandoval, antigua parada de peregrinos en el Camino de Santiago.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Vamos a hablar de Raimunda Suárez, mejor dicho de la señora Munda. Porque todos en Villaverde de Sandoval la conocían por su diminutivo.

La historia de esta señora va ligada a la del monasterio de Sandoval. Durante más de medio siglo hizo de guía para todos aquellos que se acercaran al templo ya fueran turistas, peregrinos o simples curiosos. Su labor cobra más valor cuando su nieto Julián afirma que lo hacía desinteresadamente y que además no estudió en su juventud. «Ella aprendió la historia del templo de los profesores o expertos que se acercaban al monasterio. Con los años era ella la que explicaba cosas a los docentes».

Su nieto Julián muestra su descontento por el poco reconocimiento que recibió su abuela «sólo le entregaron dos placas. Una los Amigos de la capa y otra la Asociación de amigos del patrimonio cultural, Pro-Monumenta. De las instituciones gubernamentales no tuvo reconocimiento alguno».

Después de la muerte de la señora Munda, fue su nieto Julián quien recogió su testigo. «Siempre supe que una vez jubilado estaría en Sandoval. Además, continuar con la labor de mi abuela es un honor».

Pero esta saga familiar de guardeses no puede disfrutar plenamente de su labor en el monasterio. El nieto de Munda afirma que «la Junta nos quitó la llave que teníamos del monasterio. Ahora sólo podemos enseñar la iglesia y el exterior».

Expolio. Otra de las espinitas clavadas en esta familia es el estado del monasterio. Después de la desamortización de Mendizabal, en los años veinte del siglo XIX, el monasterio quedó deshabitado y progresivamente acabó en el abandono. Pero eso no es lo que más daño le ha hecho al edificio. Su piedra ha sido utilizada para restauraciones de San Isidoro y San Marcos. «Dicen que en la primera década del siglo pasado salieron de Sandoval más de cien carros de piedra». Prueba de ello es el actual estado de uno de sus claustros, ahora inexistente, ya que pocas piedras quedan en él.

Según Julián no hay proyecto alguno de restauración. «desde noviembre hay un andamio pero es para poner un escudo en la fachada. Realmente las instituciones tienen en el abandono a este monasterio que fue hospital de peregrinos». Julián también denuncia el hecho de que el Camino de Santiago actualmente no pase por Sandoval ya que, en su recorrido original, los peregrinos acudían aquí.

tracking