Diario de León

Abel Pardo: «Yo no soy Auslli y no diría quién es aunque lo supiera»

El concejal rechazó ayer que los comentarios de la Lliopedia exaltaran el nazismo o negaran el Holocausto: «No hay nada, sólo un grupo de personas que me odia»

El concejal Abel Pardo asegura que la polémica es una persecución política.

El concejal Abel Pardo asegura que la polémica es una persecución política.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

« Yo no soy Auslli». El concejal de Cultura Tradicional Leonesa y Nuevas Tecnologías, Abel Pardo, negó ayer que fuera el autor de los comentarios filonazis publicados en la Llionpedia. No obstante, y ante la pregunta de si conoce la identidad de este alias, el edil aseguró que no se trata de buscar a los autores. «No hay que buscar supuestos responsables de nada porque no hay nada que exista, y hacer cazas de brujas en base a nada me parece impresentable», precisó, añadiendo que muchas de las personas que han sembrado «dudas y sospechas» tendrán que responder por ello. Además, Pardo subrayó que en el caso de que supiera de quién se trata, no podría proporcionar esa información porque estaría violando la ley de protección de datos. «No me incite a cometer un delito», pidió. A propósito del proceso interno ordenado por el alcalde, Abel Pardo negó que tenga como objetivo buscar a los autores de las entradas sobre Hitler y el Holocausto en la Llionpedia. «El proceso tiene como objetivo descubrir si alguien ha hecho algún tipo de comentario que no se ajuste a la legalidad, porque no existe ni ha existido ningún texto filonazi en la Llionpedia», repitió. Además, el concejal mostró su convencimiento en el hecho de que la gravedad de las acusaciones ha ido decreciendo. «Que digan cuáles son los comentarios filonazis. Primero era apología del nazismo. En el momento en el que se lleva a los juzgados a las personas que hicieron estas afirmaciones, entonces se cambió por comentarios filonazis. Lo próximo ¿qué será? ¿comentarios fuera del tiempo, interpretaciones varias?», argumentó.

El responsable de la Concejalía de Nuevas Teconologías y promotor de la Llionpedia rechazó que publicar en la wikipedia leonesa teorías revisionistas como la de que el nazismo sólo acabó con la vida de varios miles de judíos o la que defiende que el 95% del gas Zyclon B utilizado en los campos de concentración sirvió para matar insectos sea una exaltación del régimen de Hitler. Ante la pregunta de por qué se eliminaron entonces todas estas entradas, Abel Pardo contestó que la razón había que buscarla en la intención de no herir ninguna susceptibilidad. Además, anunció su voluntad de hacer que respondan ante el juez todas las personas que le acusen o relacionen con regímenes que calificó de «abominables y despreciables». El edil explicó además que las acusaciones, «claramente infundadas», parten de un grupo de personas que pretenden «hacer daño político». «Para ello usan hechos deplorables de la historia del mundo, simplemente porque odian el leonés, a la UPL, al leonesismo y porque me odian a mí».

El vicealcalde remacha. Por su parte, Javier Chamorro reclamó tiempo para que el fiscal dilucide si los hechos denunciados son constitutivos de delito y aseguró que será entonces cuando se actúe. «Desde el Ayuntamiento hemos dado traslado al Ministerio Fiscal y hemos iniciado un procedimiento interno para descubrir si algún responsable del Ayuntamiento tiene algo que ver con estas entradas de dudoso buen gusto», dijo, y añadió que si se hubiera querido actuar de manera directa se habría ejecutado la decisión el pasado viernes. Además, rechazó hablar de la gestión de Abel Pardo y tampoco quiso valorar si la polémica generada tiene como objetivo dañar a la Unión del Pueblo Leonés. «No voy a decir nada más», subrayó.

tracking