Diario de León

IU pide que la Catedral y San Isidoro pasen a manos públicas

Presenta una enmienda a los Presupuestos que podría extenderse a otros monumentos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Izquierda Unida tiene pensado presentar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que la Catedral pase a ser de titularidad pública. La enmienda, según anuncia en un comunicado de prensa el coordinador local de IU en León, Santiago Ordóñez González, podría extenderse a otros inmuebles emblemático, como la basílica de San Isidoro.

«Proponemos destinar dos millones de euros a la Catedral en 2010, en vez de los 176.000 euros previstos o los 270.000 reivindicados por el Ayuntamiento de León en sus presupuestos locales». Esta propuesta, según Ordóñez, «no tiene por objeto coartar o impedir el culto en la Catedral». Sin embargo, las obras perennes necesarias para mantener en pie la Catedral de León se sostienen con dinero público, mientras que la Iglesia, propietaria de este templo gótico, según denuncia IU «no es capaz ni de abrir el museo en fines de semana».

Para IU, independientemente de su cariz religioso, la Catedral de León es el edificio más emblemático de la ciudad y su reclamo más evidente en el exterior. «El hecho de ser propiedad privada y perteneciente además a la Iglesia Católica, que para empezar no tiene que pagar el IBI en ninguna de sus propiedades, implica que su uso queda fuera de las decisiones de las mismas administraciones que la sostienen económicamente».

tracking