Vecinos de Escalada usan facebook para exigir la retirada del «kiosco»
Los usuarios de la red social pueden cumplimentar un impreso con ésta y otras denuncias sobre el delicado estado del templo y enviarlo a la consejera de Cultura

La Junta instaló este artilugio informativo en octubre del año pasado.
San Miguel de Escalada podría ser un centro de estudio privilegiado sobre el mozarábe español -”o quizá sobre el prerrománico leonés , el nombre propuesto por varios profesionales, últimamente, para este tipo de arte, por haber emanado del viejo Reino de León-”, pero también podría ser un monumento como cualquier otro, es decir, con accesos dignos, zona de esparcimiento, aseos públicos, iluminación adecuada, aparcamientos, etc. Hoy por hoy, no lo es.
Por eso, y también porque después de un año el famoso «kiosco» informativo sigue obstaculizando la mejor vista de San Miguel, algunos vecinos y amigos del monasterio han decidido iniciar una campaña a través de la red social facebook. En ella, los usuarios de este sistema de comunicación no sólo pueden «hacerse amigos» de la joya arquitectónica que se alza a orillas del río Esla, sino también acceder a un documento de denuncia sobre la delicada situación del templo y remitírselo directamente a la consejera de Cultura, María José Salgueiro.
El documento pide lo siguiente: «Que a la mayor brevedad sea retirado por la Consejeria que Vd. preside el elemento informativo colocado por la Junta de Castilla y León delante del monasterio de San Miguel de Escalada y que impide un correcto disfrute visual del mismo. Asimismo, pido un adecentamiento del contorno de dicho monasterio, acorde con el entorno histórico-artístico del mismo».
Pero, según los responsables de la campaña, el «kiosco» «es sólo un ejemplo». Por ello, Salvemos San Miguel de Escalada pide las siguientes intervenciones: «La definitiva remodelación del entorno, con la recuperación de la histórica abadía. Completar la estructura de aparcamientos, lejos de las iglesias. Llenar de contenido la capilla románica de San Gonzalo, como museo, sala multimedia o recepción de visitantes. Redondear la abadía con aulas de interpretación, históricas y artísticas (por ejemplo: un taller de scriptoria de manuscritos iluminados). Añadir servicios a los turistas; los primeros, los servicios como tales. Iluminar el monumento y darle seguridad y vigilancia. Y alargar el monasterio hasta el pueblo, que ha compartido toda su vida con la abadía».
Desde la Consejería de Cultura se han limitado a decir que este elemento informativo «estaba sujeto a la ejecución de las obras, y, puesto que éstas han finalizado, será sustituido por un nuevo proyecto de musealización que se pondrá en marcha próximamente».