Diario de León

Reportaje | marcelino cuevas

Pintando en la naturaleza

Román Martínez expone sus obras en la Casa de Cultura de Pinilla

El artista Román Martínez posa con sus obras.

El artista Román Martínez posa con sus obras.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hay que felicitarse porque una galería de exposiciones con grandes posibilidades, la de la Casa de Cultura de Pinilla, tome, por fin, el buen camino. Su trayectoria hasta hace algunos meses tenía enormes altibajos, pero parece ser que en los últimos tiempos, dando cancha a artistas leoneses de calidad, ha tomado la orientación acertada.

Su última exposición corresponde al veterano artista Román Martínez Sánchez, y contiene obras de gran interés. -œEsta exposición -comenta el pintor- es para mí como un homenaje, tanto a mí mismo como a todos aquellos que les apetezca contemplarla. He querido mostrar una variedad de los distintos estilos de pintura por los que he pasado en mi evolución como artista, desde mis comienzos hasta el día de hoy y que son el realismo, el impresionismo, el expresionismo y finalmente la abstracción. Personalmente siempre busco la consciencia plena, a la par que mi crecimiento como persona, y eso mismo intento también con mi pintura, para que  así, aquel que la contemple pueda captar toda la ilusión,  todo el amor, todo el trabajo y  todo el gozo que yo mismo experimento en la complicación de cada pincelada-.

En la muestra destacan las emociones que el pintor transmite cuando sus cuadros recogen toda la belleza escondida en la naturaleza. En ellos su pincelada cobra naturalidad, el color estalla con enorme fuerza y el gesto se convierte en protagonista. Son obras que están muy cerca de la abstracción, pero que conservan el poder evocador de la realidad. A buen nivel están también sus interpretaciones de los paisajes urbanos y un poco por debajo sus abstracciones, terreno en el que el artista aún no ha madurado.

 Román Martínez  ha reunido para la ocasión una gran colección de cuadros que le muestran como infatigable trabajador, como hombre entregado de cuerpo y alma a la pintura. -œYo -explica- vivo con una emotividad especial ese momento en el que me enfrento a los lienzos vacíos, y poco a poco se les voy dando esa  forma que surge desde lo más profundo de mi alma. En ellos plasmo, no sólo la técnica, sino mi creatividad, y eso es lo que me produce satisfacción y alegría. La pintura es para contemplarla; yo siempre digo que no es necesario juzgarla, ni compararla, sólo contemplarla y, si te gusta, disfrutar con ella, porque nunca mejor dicho, para gustos se inventaron los colores-.

Román también quiere transmitir en su exposición un mensaje en defensa de la naturaleza. -œNo podría vivir sin visitar la naturaleza casi todos los días. La mayoría de los cuadros de esta exposición han sido pintados a pleno sol, al lado de un río o a la sombra de una montaña. Hay que conservar lo mejor posible esos escenarios únicos, la naturaleza es los más importante que tenemos y, también, lo más hermoso, no podemos permitirnos perderlo-. 

Lugar: Casa de Cultura de Pinilla. Calle Victoriano Crémer s/n.

Horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00.

tracking