Diario de León

Cooper cierra su gran 2009 con un concierto en León

Repasará su último disco y temas anteriores esta noche en el Gran Café

El leonés Alejandro Díez, conocido como Cooper.

El leonés Alejandro Díez, conocido como Cooper.

Publicado por
pacho rodríguez | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Para Cooper, esto es, Álex Díez, 2009 fue un año de muchas celebraciones. Cumplió 25 años como músico. También, en este año que termina, hace ya una década que se puso el sobrenombre de Cooper para retomar una carrera que había sufrido el parón oportuno tras la desaparición de Los Flechazos. Por si esto fuera poco, su compañía, Elefant Records, del berciano Luis Calvo, ha alcanzado veinte años de subsistencia en el maltrecho negocio discográfico, desde el buen gusto y la más absoluta de las independencias. Pero, ante todo, 2009 ha sido para Cooper un año de mucho tocar. Y, por ello, era de esperar y reclamar un concierto navideño que devuelva al artista leonés, nacido en Alicante, y de ascendencia donostiarra, a las tablas y al público de su tierra, como será el concierto de hoy en El Gran Café.

Con Aeropuerto, su último larga duración, Álex Díez demostró que su talento e imaginación no se han secado, que le quedaban energías para pasarlas al limpio del directo, y que, por tanto, esa solvencia le permitirían marcarse hitos personales como tocar en más de una decena de festivales, de los importantes, que se celebran en España: «Hemos hecho muchos conciertos y estoy contento por lo que han dicho de ellos y por la repercusión que han tenido», aseguraba Díez ayer a Diario de León.

Pero para despedir el año, el creador de Los Flechazos se detendrá en su ciudad. Y ofrecerá «un repertorio parecido al que venimos tocando, basado en el último disco, Aeropuerto , y con canciones anteriores», explicó Cooper. Además de este atractivo, otro interés puede radicar en que se avecina un importante cambio de repertorio, ya que según contó el propio músico, en febrero o marzo comenzarán los trabajos de preproducción de lo que será el nuevo disco con todas las consecuencias de Cooper, cómo no, en la escudería Elefant. El resto serán las ganas de tocar en León y la respuesta de un público ávido de ver y escuchar al autor de canciones historia y presente del pop-rock leonés, desde las lejanas, como La reina del muelle, a joyas más recientes como Cierra los ojos.

Por lo comentado por el propio Álex Díez, será José María Rosillo el encargado de producir el nuevo disco. Y Díez señaló que aunque ya hay varias canciones que han tomado forma, no se escucharán hasta este inminente 2010. Y sobre cómo serán, al menos, el músico dejó varias pistas en forma de reflexión: «Cuando compongo ahora, intento evitar caer en la forma de hacer siempre canciones con vocación de hits. Me gustaría hacer canciones de esas que cuando las escuchas por primera vez, dices: no es para tanto, son peores que las anteriores-¦ Pero que luego crecen con la escucha y se convierten en grandes temas. Pero parece que no tengo esa disciplina y tiendo a intentar hacer siempre hits», explicó.

Sea como sea, será un disco perfectamente encajado en el universo musical de Cooper, en ese pop que gana en intensidad, pero sin espesura, con letras que, tal y como señaló el propio compositor, hablarán de ese terreno que está en los sueños. Un viaje a la psicodelia que en manos de Alejandro Díez ha de ser trayecto seguro. Siempre hacia buen puerto.

Lugar: Gran Café. Calle Cervantes, 9.

Hora: 23.00.

Entradas: 12 euros.

tracking