El último esfuerzo
El Barcelona llega con síntomas de desgaste físico y mental al Sánchez Pizjuán para medirse al Sevilla, donde se decide la Liga

Keita (i), Maxwell (c) e Ibrahimovic (d), durante el entrenamiento de ayer.
El Barça se juega la Liga en Sevilla. «Sólo nos vale la victoria», avisa Guardiola, consciente de que la penúltima jornada es propicia sobre el papel al Real Madrid, que situado a un punto del equipo azulgrana recibe al Athletic en el Santiago Bernabéu.
Cuesta creer que no vaya a lograr la victoria ante su público, aunque el conjunto vasco será competitivo porque aspira a una plaza en la Europa League . Pero ganar en el Sánchez Pizjuán es mucho más complicado, sobre todo porque la escuadra andaluza necesita los puntos para asegurarse su presencia en la Champions la próxima temporada.
El desgaste físico y mental puede parecer un tópico, pero es algo más. El Barça lleva compitiendo desde que ganó en agosto la Supercopa de España, se exprimió hasta Navidad para conquistar la Supercopa de Europa y el Mundial de clubes, llegó más lejos que el Madrid tanto en la Copa como en la Champions y aterriza hoy en Sevilla con once partidos más en las piernas que su máximo rival por el título. Y todo ello en una temporada complicada por las lesiones, como la actual de Iniesta, y el bajísimo rendimiento de jugadores que la pasada temporada fueron decisivos, como Márquez y Henry. Además, refuerzos como Chygrynskiy, un cero a la izquierda desde el principio, e Ibrahimovic, que ha ido de más a menos, tampoco han ayudado en el tramo final. Hay síntomas evidentes de agotamiento físico y psicológico. Como mucho, efectivamente, queda gasolina para hacer un último esfuerzo: ganar en Sevilla.
Lo sabe Guardiola, que en sus últimas comparecencias ha preferido mimar a sus jugadores con sentidas palabras de agradecimiento antes que lanzar mensajes trascendentales. «No les puedo exigir nada más. Para mí ya han cumplido. Llevan veinte meses con un comportamiento ejemplar. Yo no quedaría tocado si no ganamos la Liga e intento transmitir a mis jugadores la satisfacción del trabajo bien hecho. No nos quedaremos a cero porque ya hemos ganado tres títulos esta temporada y ahora vamos a por el cuarto», explicó ayer.
El Sevilla puede ser el verdugo del Barça esta temporada. Ya le eliminó en octavos de final de la Copa del Rey, aunque colgado del larguero en el Sánchez Pizjuán para acabar perdiendo con mucha fortuna por 0-1, un resultado que le valió porque en la ida el Barça, repleto de suplentes, cayó 1-2 en el Camp Nou. Aquel 0-1 ya le bastaría ahora al Barça.
El Sevilla de Antonio Álvarez ha logrado veinte goles en los últimos siete partidos ligueros, señal de su recuperación tras las dudas que le acompañaron tras el adiós de Jiménez. Además recupera al brasileño Luis Fabiano, que se disputará un puesto en ataque con Kanouté y Negredo. Son baja por lesión los defensas Dragutinovic, Fernando Navarro y Sergio Sánchez, además del extremo Perotti y el delantero Acosta.
Campo: Ramón Sánchez Pizjuán
Árbitro: Undiano Mallenco (Navarra)
Hora: 21.00 ( Canal +)