RAIDS. BAJA ESPAÑA ARAGÓN
Calleja debuta con buen pie
El leonés concluye la etapa prólogo a poco más de un minuto del líder, Holowczyc

El Toyota del leonés, en la revisión antes del prólogo.
Jesús Calleja firmó ayer un debut esperanzador en la Baja España Aragón. El leonés, en su debut en este tipo de pruebas, se adaptó a la perfección a las exigencias de la competición logrando acabar en el puesto 50 en el prólogo que hoy determinará el orden de salida de la primera etapa a un minuto y ocho segundos del primero, el polaco Krzysztof Holowczyc (Nissan Navara) que lograba dar la sorpresa ante dos de los favoritos, el francés Peterhansel y el español Nani Roma. Jesús Calleja (Toyota Coopertires España) tuvo la colaboración inestimable de su copiloto Fernando López para transitar a lo largo de los 4,88 kilómetros de la prólogo en el Motorland Aragón (Alcañiz).
En cuanto a los llamados a luchar por el triunfo en una de las pruebas más importantes de raids, Krzysztof Holowczyc, quinto en el Dakar 2009, fue el más rápido de la jornada con un tiempo de 4:13:200, superando por un suspiro, sólo 300 milésimas, al seis veces ganador en motos y tres en coches del Dakar, el francés Stephane Peterhansel (BMW X3 CC), y en un segundo y 200 milésimas al otro gran favorito de la carrera junto con el galo, el español Joan «Nani» Roma (Mitsubishi Lancer), vencedor de la pasada edición.
Tras ellos, los rusos Leonid Novitskiy (BMW X3 CC) y Boris Gadasin (G-Force Proto) concluyeron cuarto y quinto. Holowczyc contará hoy con la ventaja de abrir pista sin tener que sufrir por realizar adelantamientos, que siempre son complicados por la estrechez de algunos caminos, y sin tragar el polvo de vehículos que le pudieran preceder y que hacen la conducción más difícil e incómoda. En motocicletas, tras Barreda, que paraba el crono en 4:09:400 y fue el más rápido de todos los participantes en conjunto, ha llegado Juan Pedrero (KTM 530 EXC), a cinco segundos y 700 milésimas, y tercero ha sido Marc Guasch (Yamaha WR 450 F), otro de los favoritos al triunfo final. La sorpresa negativa de la jornada en motos corrió a cargo del chileno Francisco «Chaleco» López, vencedor del Rally de Túnez y tercero en el Dakar 2010, al que se le fundió un fusible del esquema eléctrico de la moto que le ha dejado fuera de la clasificación.