Diario de León

halterofilia. campeonato del mundo de turquía

Lidia Valentín vive su peor tarde

La levantadora berciana se blanqueó en el movimiento de dos tiempos al caérsele las pesas en los tres intentos, quedando eliminada de la cita mundial

Los tres levantamientos de dos tiempos no llegaron por encima de la cabeza de la berciana.

Los tres levantamientos de dos tiempos no llegaron por encima de la cabeza de la berciana.

Publicado por
francisco otero | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El trabajo de todo el verano se fue al traste en un momento. Lidia Valentín no sólo no pudo pelear por las medallas en el Campeonato del Mundo de Antalya, sino que además cayó eliminada en la cita turca a causa de una mala tarde en la que las pesas le jugaron una mala pasada. Después de no empezar bien en el movimiento de arrancada y realizar una marca inferior a la esperada -por conseguida y acreditada anteriormente por ella-, el de dos tiempos se convirtió en un calvario. A Lidia se le cayeron las presas en las dos primeras ocasiones y subió en el tercer intento muy presionada, pues un fallo le echaba fuera de la competición. La berciana ni siquiera llegó en ese último turno a subir las pesas hasta los hombros y se fue del Mundial con lágrimas en los ojos.

Lidia llegaba a Antalya con la sexta marca de las diez participantes; 255 kilos logrados el pasado mes de abril en Minsk en el Campeonato de Europa. Aunque su récord en arrancada -que lo es también de España- está en 120 kilos, empezó con un intento sobre 112. El primero fue nulo. La camponarayense respiró aliviada en el segundo intento -sobre el mismo peso-, en el que sí logró su objetivo. Pero en el tercero, cargando 117 kilos, el resultado volvió a ser nulo. Su posición final, la sexta. Esperando que el dos tiempos fuera mejor, Lidia vio pasar a las favoritas, que cumplieron con los pronósticos. Podobedova (134), Zabolotnaya (133) y Evstyukhina (123) ganaron en arrancada.

Lidia cargó 135 kilos en la barra para el dos tiempos. Su récord personal -también es el de España- está en 140. Pero los tres intentos de la española fueron nulos, con lo cual se quedó sin opciones de ocupar un puesto en la clasificación general del total olímpico. Las tres halteras anteriormente citadas superaron el récord del mundo y por el mismo orden subieron al podio con marcas de 295, 293 y 283 kilos respectivamente. Podobedova revalidó su título mundial.

Por otro lado, en la final C de la categoría de 69 kilos Raquel Alonso fue sexta con marcas de 88, 108 y 196 kilos.

Campeonato Regional. Camponaraya acogió el Regional Júnior, Juvenil e Infantil de Halterofilia. Los vencedores fueron Iván López Crespo (215 kilos en el total olímpico) y María Emma López Crespo en Júnior (135); Cristian Romero (170) y Tania Hernández (95) en Juveniles; y Ezequiel Plana (140) e Iris Sánchez en Infantiles.

tracking