Diario de León

FÚTBOL. SEGUNDA DIVISIÓN A

El Toralín ya sonríe (3-2)

La Deportiva logra su primera victoria de la Liga en casa tras imponerse a Las Palmas en un partido lleno de alternativas. De Paula y Mayordomo deciden

De Paula celebra con rabia la victoria de su equipo, en la que él fue fundamental marcando dos goles

De Paula celebra con rabia la victoria de su equipo, en la que él fue fundamental marcando dos goles

Publicado por
francisco otero | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Tarde feliz en El Toralín. Tras dos meses de espera, la SD Ponferradina logró la primera victoria de la Liga en su terreno de juego al imponerse por 3-2 a la Unión Deportiva Las Palmas. Fue en un encuentro lleno de alternativas, emocionante y hasta con una cierta dosis de épica. El equipo de Granero (ayer sancionado) sólo había marcado un tanto en los pocos enceuntros que había visto portería. Sin embargo, ayer no sólo logró tres, sino que lo hizo para remontar un 1-2 e imponerse por primera vez en un choque con marcador adverso. Y más mérito puede tener el equipo berciano, si tenemos en cuenta el brillante y alegre juego desplegado por su rival.

Una inoportuna gastritis sufrida por Jonathan Ruiz hizo que Miguel Ángel ocupase puesto en el mediocentro junto a Toribio. El ex jugador del Real Betis, aún con ciertas intermitencias, completó su actuación más destacada con la zamarra blanquiazul. La otra novedad fue la presencia inesperada de Óscar de Paula en punta en lugar de Mayordomo. Ni el mismo delantero vasco se lo creía, más cuando el día anterior Granero parecía haber dejado claro todo lo contrario en la rueda de prensa previa al choque.

La primera mitad fue igualada y con mucho ritmo, sobre todo en los primeros 25 minutos. La Deportiva era ese equipo que todos demandaban y pronto lo comenzó a demostrar. Iván Pérez avisó en un córner, que casi marca directamente. En el siguiente saque de esquina Redondo remató al palo y el cuero se paseó por la línea cuando el público ya cantaba gol y a la tercera iba la vencida. Mackay iniciaba un contraataque, Cristian recogía el balón ya en las proximidades del área visitante y dejaba para Sáizar. El vasco, de espalda al marco, cedía para que Óscar de Paula volviese a reeditar su amor con el gol. Era el primer tanto liguero en jugada que no marcaba Sáizar. Pero la alegría duraba poco. Jugada de toque del cuadro canario, Pedro Vega mete a Cejudo y éste bate junto al palo al portero hispano-escocés de la Ponferradina.

El choque entró en una espiral de toma y daca con llegadas de ambos equipos y con una Depotiva que competía de tú a tú con su rival. Al cuarto de hora Cristian se vio solo y con el balón en la derecha del área y fue demasiado amable, no llegando a rematar nadie. El conjunto berciano reclamó varios penaltis, aunque el colegiado llevó el partido sin problemas. Sáizar gozó de la mejor ocasión para volver a adelantar a la Deportiva, pero se encontró mano a mano con el portero entrando por la izquierda del área y mandó al lateral de la red. En el otro lado Cejudo estuvo a punto de sorprender a un adelantado Mackay, pero el esférico se fue ligeramente alto. Y sobre la hora el portero deportivista salvaba el gol del equipo canario en un tiro de Aythami tras un pase interior de Cejudo.

Antes del descanso se lesionaba David Malo, entrando Rubén Vega y retrasando su posición Cristian. Quizás eso y el dominio grancanario en el inicio de la segunda parte hizo que el partido cambiase de aspecto en la reanudación. Y por si fuera poco Javi Guerrero, cuando sólo se llevaban jugados ocho minutos, le ganaba la partida en dos ocasiones a Redondo y batía de vaselina a Mackay. En ese momento las cosas se ponían negras y el equipo berciano estuvo unos minutos a merced de su rival. Fue algo parecido a lo sucedido contra el Real Valladolid con el gol de Javi Guerra. Pero ayer como entoces, la Deportiva resurgió de sus cenizas y curiosamente cogió en unos cuantos contragolpes a un rival que iba ganando. La entrada de Víctor Salas por Toribio y de Mayordomo por Iván Pérez (Sáizar se iba a banda derecha y Rubén a la izquierda) fue un órdago del entrenador local al partido y le salió bien. La UD trataba de matar a la Ponferradina también al contragolpe, aprovechando que ésta se iba cada vez un poco más arriba. De hecho Perea se plantó solo ante Mackay con la línea defensiva local muy adelantada para matar el choque, pero el colegiado pitó erróneamente fuera de juego, algo que también sucedió en la primera mitad en una acción en la que se quedaba solo Iván Pérez.

Sáizar buscó sin suerte el gol y a punto estuvo de lograrlo en el minuto 69, pero no le dio al balón toda la rosca que necesitaba. Así se llegó al minuto 71. Mackay hace la parada de la tarde ante Guerrero, que remataba a bocajarro, y en el contraataque Candela encuentra a De Paula y el vasco repite en la faceta goleadora. Ahí todo el mundo creyó en la remontada y el mismo bigoleador pudo completar su mejor tarde con un hat trick, pero el remate de un gran servicio puesto por Miguel Ángel se le fue al poste. También Víctor Salas le dio aire al equipo y dispuso de dos grandes ocasiones para marcar el 3-2, pero se le fue una alta y otra al lateral de la red, en ambos casos muy cerca del gol. Y de nuevo llegó otro minuto fatídico para el equipo insular. Perea fallaba solo de cabeza ante Mackay ante cierta pasividad defensiva. El cuero se marchaba fuera. Pero en la siguiente jugada Mayordomo recibía un servicio desde la derecha y según llegaba desde atrás batía a Barbosa para poner El Toralín patas arriba. Se completaba la remontada con el primer gol de un futbolista que, a pesar de su trabajo, no había tenido grandes ocasiones en jornadas anteriores.

Tras los resultados de este sábado y a falta de los partidos de mañana, el equipo deportivista va a seguir en la 19ª plaza, pase lo que pase hoy. Se sitúa a un punto del Albacete y de la SD Huesca, que no pasaron del empate en sus respectivos terrenos de juego. Además, el conjunto aragonés pudo perder contra el CD Numancia, pero el cuadro soriano falló un penalti.

El próximo encuentro de la Ponferradina será el sábado 6 a las 18.00 horas en Montilivi frente al Girona FC, que ayer empató a un gol en Albacete (gol de Despotovic) y tiene dos puntos más que la escuadra de la capital de El Bierzo.

tracking