fútbol. la salvación de la cultural, más cerca
Auditoría previa a la compra
El grupo inversor asentado en Madrid con capital árabe pretende conocer al detalle las cuentas de la Cultural antes de ejecutar la compra del club leonés

Los jugadores de la Cultural confían cobrar esta semana las tres mensualidades pendientes de pago.
El grupo inversor asentado en Madrid, con capital árabe, pretende saber cuál es el estado de cuentas del club leonés antes de ejecutar definitivamente su compra.
Una cita prevista para hoy dejará todo atado para que a finales de esta semana se produzca un principio de acuerdo con el fin de llevar a cabo la compraventa del total accionarial de la sociedad anónima deportiva.
Antes, se procederá a la revisión de las cuentas de la Cultural y Deportiva Leonesa, por orden del inversor Cayet de Rash Kaymad, que en un primer momento y salvo contratiempo de última hora ya ha dado el sí definitivo.
El objetivo que se plantea el nuevo grupo inversor, una vez llegado el acuerdo, es ascender a Segunda División en un plazo de cuatro años.
La clave para que la operación ponga definitivamente la luz verde pasa por la aprobación de los propietarios del club del citado proceso para que la entidad cambie de manos. La plataforma que ostenta la mayoría accionarial de la Cultural y Deportiva Leonesa, Promociones del Fútbol de León (Profutle), debe consentir la venta de la sociedad. Los máximos accionistas Domingo Cueto, Antonio García de Celis, Dionisio Elías y Carlos Emperador tienen la última palabra.
Según ha podido conocer este periódico, la operación se encuentra encaminada para convertirse en la tabla de salvación que busca la Cultural y Deportiva Leonesa SAD y así evitar la desaparición del club leonés, que atesora más de 87 años de historia a sus espaldas.
Las negociaciones se encuentran muy avanzadas y si mantienen las expectativas de los últimos días, todo quedará pactado a lo largo de la semana, aunque el grupo inversor quiere saber al mínimo detalle el estado de cuentas, antes de invertir una cantidad de 15 millones de euros (2.500 millones de pesetas), a razón de 3,5 millones de euros (casi 600 millones de pesetas) por temporada).
Es la mejor vía que la Cultural ha encontrado para salvarse de la desaparición. Así, se abre un hueco en el mercado árabe, que ha decidido apostar por reflotar el club leonés.