Diario de León

fútbol. segunda división a

Tercera generación deportivista

Borjina continúa la saga Valle-Martínez, que ya tuvo a dos futbolistas vistiendo la camiseta blanquiazul. El delantero berciano se asienta en la primera plantilla

Borjina y su padre Martínez en el homenaje a Manolo Peña, a principios de la pasada década.

Borjina y su padre Martínez en el homenaje a Manolo Peña, a principios de la pasada década.

Publicado por
francisco otero | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Deportiva quizás esté ante la posibilidad de volver a tener durante varios años a un jugador de la casa en la primera plantilla. Tras la marcha de Toñín y Soto, el equipo se había quedado huérfano de bercianos. Bien es cierto que habían tenido mínima presencia futbolistas como Rubén Alba, pero ahora y sin echar las campanas al vuelo, el club parece haber encontrado a otro con un prometedor futuro. Claudio ya ha confirmado que se queda con el juvenil Borjina para la primera plantilla.

Borja Valle Balonga nació en Ponferrada el 9 de julio de 1992. Empezó a jugar al fútbol en la Escuela Municipal y de ahí pasó a las categorías inferiores de la Deportiva. Aunque ahora juega de delantero, ésa no fue su posición hasta que José Aláez se fijó en él y lo subió al equipo filial. Antes había actuado de extremo y también de mediocentro. Con 17 años recién cumplidos debutó con el segundo equipo blanquiazul, a pesar de quedarle dos temporadas de edad juvenil. De hecho, aún hoy lo sigue siendo. Y no debe ser casualidad que los dos últimos entrenadores de la Deportiva se hayan fijado en él. Lo hizo Granero el pasado mes de abril cuando jugó con la Deportiva B en el campo del RC Arenas. Fue suplente y en le primera jugada que se produjo tras su entrada en el campo logró un gol. Luego vendría otro. El entrenador valenciano lo hizo debutar con la primera plantilla en Segunda División B en el último partido de Liga en Zamora. Con el filial contribuyó con sus seis goles al ascenso a Tercera División.

En la presente temporada Borjina ya se ha asentado definitivamente en el filial, con el que ha logrado cuatro dianas. Pero Claudio lo vio al llegar y decidió quedarse con él en el primer equipo y lo hizo debutar en Huesca.

La irrupción de Borjina en el primer equipo supone un hito para su familia. Es el tercer jugador de la saga Valle-Martínez que viste la zamarra blanquiazul. En la temporada 1982-1983 lo hizo su padre, Juan Carlos Valle Martínez, que después militaría en el Rácing Portuense con otros bercianos como Nistal, Ramos, Arienza o Pedro. Se quedó con Martínez como nombre deportivo porque se lo puso Nino Cubelos. El que fuera su entrenador había jugado en el Numancia con Martínez, tío de Juan Carlos y tío segundo de Borjina. Y también militó en la Ponferradina en los años 60.

Juan Carlos Valle Martínez jugó una temporada en el primer equipo de la Deportiva (Tercera División) y dos en los juveniles e incluso estuvo unos días a prueba con el FC Barcelona. Fue compañero en la Deportiva de Paco Díaz, O´Donnell, Tyrone o Covarrubias entre otros. También jugaba de extremo o interior derecho y hoy ve con emoción cómo su hijo le releva en el equipo de sus amores, aunque ya no lleve el apellido Martínez. «¡Cómo para no ser de la Deportiva!», comenta orgulloso.

tracking