BALONCESTO. LIGA LEB-ORO
Propósito de enmienda
León apuesta por recuperar frente a La Palma sus señas de identidad con las que retomar la senda de triunfos. La defensa es clave para apuntalar la quinta plaza
Nada mejor que recuperar las sensaciones positivas frente a tu afición. Baloncesto León quiere asirse a este objetivo en el pulso que debe librar frente a La Palma (20.45 horas), un enemigo que nunca ha «mojado» en el Palacio de Deportes. Después de cinco traspiés consecutivos, tres de ellos en casa, los de De Grado esperan pasar página de un febrero cruel en cuanto a resultados imponiéndose además a un rival que precisamente fue de los pocos que en la primera vuelta osaron derrotar a los leoneses.
Ahora, la situación para ambos es bien distinta. Los locales, que están atravesando el peor momento de la Liga, ansían en despejar todos los nubarrones mientras que los visitantes, en tierra de nadie y con la salvación casi en el bolsillo, buscan reengancharse a la opción de play-off. Todos esos alicientes auguran un choque a priori frenético en el que León saltará a la pista con extrema concentración para fraguar una renta inicial que libere su tensión. Defensa y más defensa. Esa debe ser la receta para que los de De Grado saquen adelante el compromiso. Y es que en los últimos encuentros una de las virtudes de la notable temporada que están formando los leoneses había diluido su presencia hasta el punto de en los cinco últimos encuentros la media de puntos encajados se había disparado hasta casi los 90.
Y en esa parcela el juego interior cobra un especial protagonismo. Con Seawright como principal referencia, Jorge García, Alberto Fontet y Javier Múgica deben conformar un bloque inexpugnable que impida a los insulares hacer su juego. En esa premisa aparece subrayado el nombre de Juan Tello palacios, el pívot colombiano sobre el que transita buena parte de la producción de La Palma. Neutralizar el daño que pueda generar en la pintura significará abrir una vía más que prometedora para que León se deleite con el sabor de la victoria. Eso sí, en su intento de reducir el peligro que siempre genera Tello deben tener cuidado también con sus escuderos. Schaftenaar, Odiakosa y Orfila son también rivales de cuidado, especialmente por su despliegue físico que puede poner en más de un apuro a sus defensores.
Pero el choque entre leoneses y canarios no sólo se definirá por la batalla que se libre en la zona. El juego exterior cobrará también un papel destacado. Y en ese mano a mano Javi de Grado espera que uno de sus pilares, el escolta dominicano Manny Quezada, recupere ese olfato ante el aro tan necesario para la buena marcha deportiva de León. Julio González y Fernández Riol tienen también una misión importante para contrarrestar el arsenal de los Román Martínez, Sebas Arrocha, Bonhome y Cristian Díaz. Ese intercambio de golpes deportivamente hablando no tiene a priori un dueño. Y ahí puede radicar otro de los argumentos para que la balanza se incline de uno u otro lado. Lo mismo que en la dirección de juego, aunque en este caso Baloncesto León dispone de una ligera ventaja. Juanjo Bernabé y Jorge Calvo conforman mejor pareja de bases que Óscar Alvarado y Daniel Rodríguez. Todos estos escenarios de juego aparecen como claves para que León recupere la senda de triunfos y con ello evite que sus perseguidores en busca de la quinta plaza que actualmente ocupa se acerquen aún más. Dos victorias es su colchón.
Por eso superar al UB La Palma se presenta no sólo obligado a nivel de clasificación, también de sensaciones.