Diario de León

ATLETISMO. CARRERA DE MONTAÑA

Salva se lleva la gloria en Villalfeide

El cepedano se impone en el bautismo oficial de la prueba. Alma de las Heras domina en féminas y Juan Rodríguez logra el premio ‘Cumbre Polvoreda’.

Salva Calvo transita por delante de Pablo Manuel Villa.

Salva Calvo transita por delante de Pablo Manuel Villa.

León

Creado:

Actualizado:

El estreno de la carrera de montaña Villalfeide-Polvoreda no podía tener mejor estreno. Salva Calvo vencedor, un participante de lujo como Jesús Calleja, más de 110 atletas inscritos y la implicación de la localidad en un evento que promete perpetuarse en el tiempo.

Sobre 20 exigentes kilómetros divididos en dos zonas claramente diferenciadas, el pistoletazo de salida de la cerrara daba paso a un ritmo frenético por parte de los atletas. En esa batalla pronto se destacaba un grupeto de favoritos entre los que se encontraba Salva Calvo, Juan Luis Rodríguez y Eladio Lantada. Precisamente era Juan Luis el que primero transitaba por la cumbre Polvoreda haciéndose con el premio especial. Pero faltaba completar la faena y ahí Salva se mostraba mucho más consistente para apuntarse el triunfo merced a unos últimos kilómetros en los que conseguía escaparse de manera definitiva de Juan Luis. Sus 2:08.24 representaban casi dos minutos menos que su principal oponente mientras que el tercero en cruzar la línea de meta. Eladio Lantada, lo hacía a casi cuatro.

En féminas Alma de las Heras demostraba una mejor adaptación a las exigencias del terreno que sus oponentes lo que le reportaba la gloria del triunfo con casi 13 minutos de margen respecto a María Amparo Zapico mientras que el tercer peldaño del podio lo ocupaba otra habitual en las carreras leonesas, Pilar Viñuela. El cuadro de honor también tenía cabida para Eladio Lantada que se apuntaba la clasificación de veteranos en la que Avelino Flecha y Salvador Pradal apenas contaron con opciones para poder superarle.

La primera entrega de esta prueba tuvo también a otro deportista destacado, Jesús Calleja que hacía acto de presencia en la línea de salida y a pesar de que esta no era su disciplina lograba acabar la prueba en una más que meritoria 48ª posición con un registro de 3:10.46. La prueba, organizada por el Club de Montaña Torío, contó con el apoyo de los industriales de la zona, la Concejalía de Deportes de Matallana y la colaboración de la Diputación Provincial. Al finalizar la prueba todos los asistentes participaron en una paellada.

tracking