Diario de León

baloncesto. europeo

España busca la gloria en Lituania

El Eurobasket rompe moldes con la presencia de 24 selecciones y el ‘lockout’ propicia un desembarco masivo desde la NBA. La selección pretende una plaza para los Juegos de Londres.

España se despide de la afición en el último partido de preparación antes de partir hacia Lituania para tratar de revalidar el título.

España se despide de la afición en el último partido de preparación antes de partir hacia Lituania para tratar de revalidar el título.

Publicado por
José M. Cortizas | Panevezys
León

Creado:

Actualizado:

Es la fiebre olímpica, una de las afecciones más virulentas en el mundo del deporte. Londres será el destino que en el 2012 acogerá el mayor acontecimiento multidisciplinar imaginado. En su sede de basket solo ondearán una docena de banderas y se ha abierto la veda para hacerse con las plazas en litigio. En lo que al viejo continente se refiere, los campos de duelo están enclavados en Lituania, donde mañana arrancarán cuatro convoyes desde Panevezys, Siauliai, Alytus y Klaipeda. La estación término, previo transbordo en Vilnius, será Kaunas, de donde dos conjuntos saldrán con su visado olímpico conveniente sellado.

La lista de invitados es realmente de postín. Todo dispuesto para que comience el espectáculo. Un puñado de selecciones aspirantes a dar de qué hablar. España, como campeona en vigor, reclama para sí el privilegio del favoritismo, apuntalado en un grupo que sólo bebe de los dos manantiales más cristalinos del orbe, NBA y ACB, que a su vez procuran casi setenta jugadores al campeonato. A su vera, los de siempre: Francia, Serbia, Grecia, Lituania, Turquía, Rusia; eternos outsiders que se rilan cuando llegan los cruces (Croacia o Eslovenia); y combinados que tienen potencial para recuperar el terreno perdido (Alemania e Italia).

El mundo de la canasta está literalmente pendiente de las competiciones por selecciones. No en vano, estos días hay hasta 76 equipos implicados en la búsqueda de uno de los siete pasaportes directos para los Juegos de Londres que se reparten por continentes. Y es que la cita olímpica es la más cara de cuantas se conocen. Sólo hay doce platos a la mesa y únicamente dos parten con inquilino incorporado. Se trata del campeón del mundo (Estados Unidos) y el anfitrión (Gran Bretaña). Los finalistas del Eurobasket accederán directamente a la cita londinense, lo mismo que los finalistas americanos y los campeones de Asia, África y Oceanía. Con ello habrá cubiertas ya nueva plazas y restará una postrera oportunidad de repesca para tres combinados. Será por la vía de un Preolímpico con varias sedes, al que accederán el subcampeón de Oceanía, el segundo y tercer clasificados en África y Asia, del tercero al quinto en América y del tercero al sexto clasificados en el Eurobasket.

tracking