Diario de León

Jaime Mir o el bigote que siempre luce la meta en la Vuelta a España

«Mi vida es el mundo del ciclismo»

El hombre anuncio más famoso de las dos ruedas sigue en activo en la Vuelta.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Recordar el ciclismo español es recordar en la meta a un señor bigotudo, con pelo blanco, grandes gafas de sol y ataviado con maillots de equipos ciclistas son suficientes pistas para saber que se habla de Jaime Mir. Un personaje innato a la Vuelta Ciclista a España, que sigue en la ronda. «Me gusta el ciclismo y voy a seguir siempre relacionado con este deporte», expresó en la meta de Ponferrada.

Se cruza en nuestros pensamientos cuando la nostalgia de un ciclismo que pudo ser y quizás fue mejor nos transporta a aquellas llegadas de la Vuelta a España en las que cuando la televisión enfocaba con sus cámaras en meta al exhausto ganador, siempre por detrás del corredor aparecía una sombra. Era la eterna y casi perpetua figura de Mir.

«Mi excusa para aparecer ante las cámaras era asistir al corredor, arroparle con una manta, secarle el sudor, pero también tenía otra misión que era la de chupar cámara y publicitar la marca que me pagaba», indica.

Pese a que los equipos a los que prestaba sus servicios no ganaran la etapa, sabían que su marca aparecería en el momento de máxima audiencia en televisión, «porque siempre estaba allí».

Su historia es de lo mas peculiar. Huérfano. Su primer trabajo fue conduciendo un taxi. Pronto hizo amistad con gente del mundo del ciclismo al haber sido corredor amateur y un delegado de ciclismo le empezó a llamar para que llevara a los corredores a las carreras del fin de semana, pero lo hacía gratis y lo que necesitaba era ganar dinero.

Su primer trabajo serio relacionado con el mundo del ciclismo fue de chofer de los redactores españoles de ciclismo en el Tour de 1959 que ganaría Bahamontes.

Siguió de hombre anuncio de diversas marcas durante los finales de etapa y no solo eso, también tuvo la oportunidad de entrar en el cine, participando en numerosas películas.

Hace unos años la Federación de Ciclismo le otorgo la Insignia de Plata y ha participado en alguna gala de ciclismo y presentaciones de equipos. Un carismático personaje que se se ha convertido en parte del escenario del ciclismo español. El equipo Andalucía Caja-Granada sigue contando con Jaime Mir, ese señor de gafas negras y edad indefinida que aparece con el maillot de su equipo donde haya una cámara. «Mi vida es el ciclismo», dice.

tracking