Lucha leonesa. Acuerdo para el «BIC»

La iniciativa se hace unánime

La Proposición no de Ley sale adelante con el apoyo de todos los grupos.

Todos los grupos acuerdan instar a la Junta a que declare BIC la lucha leonesa.

Publicado por
A. Barreñada | León
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León aprobó, por unanimidad, la Propuesta no de Ley, que, a iniciativa del Grupo Socialista en esa institución, insta al ejecutivo de la Comunidad a tramitar el reconocimiento como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Lucha Leonesa y promover su estudio, protección y difusión.

Unanimidad para llevar adelante la iniciativa, tras ligeras modificaciones al texto inicial aportadas por el Grupo Popular, y completada con la adhesión al acuerdo hecha pública por parte del procurador de la UPL, Alejandro Valderas, que no podía asistir a la reunión.

El texto aprobado en esta Comisión, con el consenso señalado, expresa que “las Cortes de Castilla y León acuerdan: 1. Trasladar a la Junta de Castilla y León la posibilidad de iniciar, en función de sus competencias, los estudios dirigidos al reconocimiento y protección de la lucha leonesa y sus variantes como Bien de Interés Cultural.

2. Instar a la Junta de Castilla y León a continuar la labor de potenciación y difusión del conocimiento de la lucha leonesa, como una de las modalidades de deportes autóctonos de la Comunidad de Castilla y León.”

Lo consegudio es un primer significativo avance en un proceso que ha de continuar con la tramitación del correspondiente expediente para lograr la declaración de BIC. Junto a ese objetivo concreto, lo ya alcanzado es una manifiesta llamada de atención a las instituciones del ámbito comunitario sobre los valores de la Lucha leonesa.

Fernández Cardo se congratulaba de la unanimidad alcanzada y manifestaba su «enhorabuena para todos los que hacen posible que la lucha siga siendo un deporte vivo y una seña de identidad leonesa».

Cargando contenidos...

El procurador leonesista, Alejandro Valderas, al expresar públicamente su apoyo, «como no podía ser de otra manera», afirmaba que «además de sumarnos a la unanimidad de su aprobación, desde UPL estaremos vigilantes para que el proceso se desarrolle correctamente».