Diario de León

Barça y Athletic escenifican en San Mamés un duelo de clásicos

Publicado por
c. REINO | BARCELONA
León

Creado:

Actualizado:

No hace mucho, en 2006, Pep Guardiola era un joven aspirante a entrenador que buscaba consejo y formación por todo el mundo. El de Santpedor bebía en las fuentes de inspiración de Cruyff, Rexach, del fútbol italiano y también de Marcelo Bielsa, a quien visitó en su casa argentina.

Este domingo, cinco años después, el de Rosario y el catalán volverán a verse, pero no en torno a una mesa, sino en el terreno de juego, en Bilbao, y con tres puntos en juego. Consciente de la carga histórica que tienen los choques en San Mamés (el Barça, en 80 visitas, solo ha ganado 22 veces), el técnico azulgrana advirtió este sábado a los suyos de lo que les espera: lluvia, terreno rapidísimo, presión, agresividad hasta el límite del reglamento y partidos de ida y vuelta.

«Hay que ser más valientes que ellos para ganar. Nos vendrán a buscar desde el primer al último minuto», expresó Guardiola, que en contra de lo que dice la historia, no ha perdido nunca en Bilbao como entrenador (tres victorias y un empate). El míster blaugrana recupera a Xavi e Iniesta y por primera vez en lo que llevamos de curso podrá alinear a su once de gala, con Cuenca en lugar de Pedro.

El objetivo es, a diferencia de lo que le ocurre al equipo culé como local, acabar de explotar como visitante, ya que ha cedido dos empates (en Anoeta y Mestalla) y ha conseguido dos victorias pírricas (en Gijón y en Granada).

Mientras, los rojiblancos, después de un arranque liguero algo titubeante, reciben al Barça (20.00 horas, Canal Plus) en el mejor momento de la temporada. Llevan seis partidos consecutivos sin perder en Liga, se han asegurado el pase a la siguiente fase en la Europa League, y miran más hacia los puestos de arriba que hacia los peligrosos de la clasificación.

tracking