Diario de León

Manolo Santos: «Entramos en una fase crítica de lesiones»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El preparador físico de la Deportiva, Manolo Santos, aprovechó la primera semana de trabajo después de las vacaciones navideñas para analizar el estado físico de la plantilla blanquiazul.

En este sentido, Santos se mostraba satisfecho por cómo habían regresado los jugadores, al menos en cuanto a los baremos más medibles, como el peso. «En líneas generales han vuelto bien. Fueron unas vacaciones largas porque se terminó el año con cuatro partidos exigentes en diez días y había que recuperarse de ese esfuerzo. Han cumplido con el trabajo que les mandamos para casa y las sensaciones son buenas después de los primeros entrenamientos».

Con el parón navideño y las bajas temperaturas, que pueden afectar al estado de los campos, los equipos entran en este mes de enero en una fase complicada a la hora de las lesiones. «Existen dos momentos críticos a lo largo del año», explica Manolo Santos, «el primero, justo después de terminar la pretemporada, entre septiembre y octubre, y el segundo ahora, al volver del parón de navidad y reengancharse a los entrenamientos. El frío y el cambio de superficies de unas más blandas a otras duras también propicia que puedan aparecer molestias».

Por eso, Santos no es partidario de parar en Navidad y sí de seguir compitiendo, como se hace por ejemplo en Inglaterra: «Yo no quería haber parado, porque el equipo estaba bien a todos los niveles, tanto en el físico como en el mental. Intentaremos mantener el nivel de antes de las vacaciones, pero también hay que tener en cuenta que todos los equipos tienen altos y bajos durante la temporada. En este sentido, el estado anímico es muy importante».

Con todo el equipo a tope, salvo los casos puntuales de Urzaiz y Moisés, la figura del preparador físico, blanco de muchos ataques a principios de temporada, ha pasado a segundo plano, una situación que Santos se toma con tranquilidad: «Todos tenemos responsabilidad en el rendimiento del equipo, pero está claro que si ganas no existes y si pierdes te dan todos los días. Para eso estamos», terminó.

tracking