Diario de León

BALONMANO LIGA ASOBAL

El Reale Ademar mete presión al Valladolid (33-30)

Derrota al Caja3 Aragón, se acuesta tercero y obliga a los pucelanos a vencer al Granollers de Manolo Cadenas.

Antonio García volvió a recuperar sensaciones en el lanzamiento, tiró del carro como acostumbra, y fue el máximo goleador del Ademar con ocho dianas.

Antonio García volvió a recuperar sensaciones en el lanzamiento, tiró del carro como acostumbra, y fue el máximo goleador del Ademar con ocho dianas.

Publicado por
georgino fernández | león
León

Creado:

Actualizado:

Lo mejor, los dos puntos que sirven para acostarse tercero en la Liga Asobal. Lo peor, las muchas concesiones en el repliegue defensivo que abocaron al Reale Ademar a un final pleno de tensión que por fortuna supo resolver en los últimos minutos. Aunque con mucho sufrimiento, los pupilos de Isidoro Martínez, sacaron adelante un partido (33-30) lleno de alternativas y disputado a cara de perro por dos rivales que sabían que en sesenta minutos se jugaban sus opciones para seguir en la pelea por la tercera plaza de la liga. Al final el equipo leonés se aúpa al cajón de bronce a la espera de lo que haga el próximo fin de semana el Valladolid en la cancha del Granollers que entrena el leonés Manolo Cadenas. Y no sólo eso, dejan en el camino a un rival directo por esa tercer puesto, el Caja3, que ya queda demasiado alejado en la clasificación.

Un final intenso que contrastó con el frío inicio de la escuadra ademarista en su salida a cancha. Tanto que el técnico Isidoro Martínez se vio obligado a solicitar su primer tiempo muerto cuando habían transcurrido únicamente 3 minutos y 59 segundos. Síntoma evidente de que las cosas iban mal. Con un lento repliegue defensivo y un ataque bastante desordenado en ese tiempo el Reale Ademar caía ya por un por un preocupante 1-4.

El parón fue acertado. Un parcial de 3-0 volvía a poner las cosas en su sitio y a comenzar un nuevo partido.

Consciente de que el equipo leonés está obligado a realizar dos cambios ataque-defensa por las bajas, el Caja3 mete mucha velocidad en cada ataque y sorprende mal armada a la defensa en casi todas sus acciones. El pivote Javier García comienza su recital e inicia el roto que hizo ayer a la defensa leonesa con nueve goles de nueve lanzamientos. Ocho tanto encajados en doce minutos son excesivos para un equipo como el Ademar que presume de construirse desde la defensa.

Urge un golpe de timón. Isidoro Martínez ordena cambio de defensa y pone un sistema 5-1 muy presionante con Stranovsky de adelantado. El reto está claro: es preciso oscurecer un ataque maño que ve mucha claridad por el centro de la defensa leonesa.

Poco a poco el Reale Ademar va entonándose y ajustando líneas en defensa. Así, en el minuto veinte se pone por primera vez por delante en el marcador con un golazo de Antonio García: 11-10. Dos robos en defensa favorecen dos contras eléctricas de Krivochlykov y Stranovsky que elevan la ventaja leonesa hasta el 13-10. El panorama ha cambiado sensiblemente después de un parcial de 6-0 de los hombres de Isidoro Martínez. El Caja3 Aragón lleva doce minutos sin perforar la meta del croata Venio Losert.

Al final de los primeros treinta minutos los leoneses mandan por 16-12.

La vuelta al parqué se caracterizó por un intercambio constante de goles aunque los maños salieron con más intensidad y volvieron a aprovechar las facilidades que daba la defensa leonesa por el centro. Resultado, un parcial de 2-5 que ajustaba de nuevo el marcador.

Pero bastó que el equipo leonés incrementase algo más la intensidad en defensa y que Losert se entonase con tres paradas consecutivas para volver a poner tierra de por medio. El envite era de alternativas constantes. Los dos sabían lo mucho que se jugaban y el Caja3 Aragón se agarró al partido con todo. La renta del Reale Ademar oscila entre los dos y los tres goles. Demasiado poco para afrontar un final de partido con tranquilidad. Cualquier despiste volvería a meter a los maños en harina y eso fue lo que sucedió. Una inferioridad y dos errores en ataque subieron de nuevo las tablas al marcador. 24-24 en el minuto 19. El choque parecía abocado a un final apretado y eso es lo peor que le podía pasar.

Isidoro Martínez pide otro tiempo muerto y cambia a Losert en la portería por un Vicente Álamo que fue clave en la recta final. Pasa el tiempo y la igualdad se mantiene. Cada ataque se vive con angustia y más cuando los maños ven que pueden llevarse algo positivo del Palacio. Por fortuna surge en esos momentos un resolutivo Ferrer en el lanzamiento y la conexión con el pivote Rafa Baena. Tres goles seguidos del «tanque» de la Estepa dan vida al Ademar que llega dos arriba a falta de cuatro minutos: 31-29. Álamo contribuye parando un penalti decisivo y al final dos puntos importantísimos en la lucha por la tercera plaza se quedan en León.

Lo único malo fue que no se recuperó el golaverague del partido de ida donde el equipo leonés cayó de cuatro en el feudo maño.

tracking