Diario de León

Lidia Valentín puede convertirse en historia de la halterofilia española

Lidia busca la clasificación para sus segundos Juegos Olímpicos.

Lidia busca la clasificación para sus segundos Juegos Olímpicos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Nunca en las veintinueve ediciones anteriores de los Juegos Olímpicos un halterófilo español ha conseguido estar presente en dos citas. Nunca, hasta la irrupción de la berciana Lidia Valentín, que tiene en su mano convertirse en la primera levantadora nacional que repite presencia en la cita deportiva más importante del mundo, después de estar hace cuatro años en Pekín.

Su clasificación dependerá de lo que haga esta tarde en el Campeonato de Europa que se está disputando en Antalya (Turquía), al que acude con la mejor marca en la categoría de más de 75 kilos, un concurso que se podrá seguir en directo a través de Eurosport a partir de las tres y media de la tarde.

Precisamente, la cita olímpica que comienza a finales de julio ha provocado que las principales rivales de Lidia en anteriores ediciones no hayan acudido al Europeo, centradas como están en su preparación para Londres.

La halterófila de Camponaraya tiene una marca de 262 kilos, superando en doce a la segunda mejor, la rusa Olga Zubova y en más de treinta a las terceras, la turca Hatice Yilmaz y la búlgara Rumyana Petkova.

El responsable de la Escuela de Camponaraya y entrenador de Lidia, Isaac Álvarez, considera que «tiene elevadas posibilidades de ser campeona de Europa». Álvarez cree que el concurso de esta tarde será muy estratégico: «Los seis primeros países obtienen una plaza para los Juegos Olímpicos. Creo que Lidia tiene la oportunidad de manejar una estrategia para llevar la competición en función de lo que hagan sus compañeras de equipo, manejando tanto su participación personal como la clasificación por equipos. Podemos conseguir la plaza para Londres por el equipo nacional e incluso lograr dos plazas».

Isaac Álvarez ve a Lidia «en su mejor momento de forma», por lo que cree que «va a ir a por todas. Asegurará en el primer intento y, si todo va normal, atacará los récords de España».

tracking