Diario de León

Valderas: «Los expedientes parados pueden caducar»

Publicado por
A. Barreñada | León
León

Creado:

Actualizado:

Como procurador de la UPL en las Cortes de la Comunidad, Alejandro Valderas sumó su apoyo a la Propuesta no de Ley presentada por el Grupo Socialista y también secundada por el popular, en un significado consenso de todas las fuerzas, para promover el reconocimiento de a lucha leonesa como BIC.

Valderas señala que no es ajeno el reconocimiento a la Tauromaquia que parece ser prioritario al propio de la lucha leonesa: «La Ley de Patrimonio no se había desarrollado en lo que corresponde a la reglamentación de los bienes inmateriales; tan solo la cetrería tuvo un reconocimiento un tanto particular».

La lucha tiene su expediente abierto, señala el Procurador leonés, «solo habría que buscar, digámoslo así, al funcionario que lo tiene, y, dado que la Junta dice necesitar completar documentación, preguntarle ¿qué papel te falta para la correcta tramitación?».

A juicio de Valderas, la Junta tiene un marcado retraso normativo, pero «sería posible aprobar la Declaración como BIC antes de contar con el Reglamento: «Un expediente novedoso podría provocar una activación normativa, ser motor del cambio».

En cualquier caso, se señala, la declaración del BIC debe hacerse con esa obligada extensión documental (descripción, catalogación de mañas, reglamentos, cuerpo jurídico, colectivos involucrados, clubes, espacios para la lucha...), mucho de lo cual, afortunadamente, ya forma parte incluso de tesis doctorales que deberían incorporarse al informe técnico.

Una «amenaza» latente explicitada por Valderas se derivaría de nueva legislación que puede provocar la caducidad inmediata de expedientes abiertos.

tracking