Diario de León

A LAS 18.00 HORAS

Holanda y Dinamarca abren el grupo de la muerte

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Los combinados nacionales de Holanda y Dinamarca inauguran el Grupo B de la Eurocopa, denominado de la 'muerte' por la presencia también de otras dos de las favoritas, Portugal y Alemania, con la certeza de que un traspié prácticamente puede significar la eliminación en una fase con cuatro equipos tan potentes e igualados. A tenor de lo mostrado por ambas en la fase de clasificación, donde certificaron su presencia cerrando su grupo como primeras, será un duelo más equilibrado de lo que parece, y con estilos cercanos, aunque en los de Morten Olsen prime más el físico, lo que se compensa con la mayor precaución con la que juega la actual subcampeona del mundo desde la llegada al banquillo de Bert van Marwijk.

Dinamarca únicamente encajó seis tantos en la fase de clasificación, cuatro de ellos ante Portugal, y ahora tendrá que esmerarse a nivel defensivo para frenar a la 'oranje', que alardeó de 'pegada' y efectividad y que cuenta con un arsenal de calidad comandado por Robin van Persie y Klaas-Jan Huntelaar, 'pichichis' de la 'Premier' y la Bundesliga respectivamente, con el apoyo del veloz y peligroso Arjen Robben.

No obstante, el seleccionador Van Marwijk, que tiene la baja del malaguista Joris Mathijsen, no se fía del equipo danés, por lo que alineará un once repleto de jugadores con mucha movilidad, con extremos como Afellay, pese a que ha estado inédito en la campaña con el FC Barcelona, y Robben, y dejando arriba al móvil delantero 'gunner', que parece que dejará en el banquillo al delantero del Schalke 04, como revulsivo si las cosas se ponen mal.

En el lado contrario, el que no se guarda nada es el sempiterno Morten Olsen, que saldrá al terreno de juego con sus mejores bazas atacantes como son el 'tanque' Bendtner, el veterano Rommedahl y el habilidoso Krohn-Dehli. Si bien, el rendimiento del equipo dependerá en buena medida del protagonismo que el joven 'ajacied' Eriksen sea capaz de adquirir ante el físico de Van Bommel y De Jongh.

En lo que se refiere al pasado, el bagaje histórico resulta favorable a Holanda, que ha sumado 12 victorias en los 29 encuentros que ambas selecciones, las dos campeonas de Europa, han disputado. En el último precedente oficial, Holanda derrotó a Dinamarca en la fase de grupos del Mundial de Sudáfrica (2-0).

Así, el partido se antoja vital para las aspiraciones de ambos equipos dentro del grupo. Los de Van Marwijk parten como favoritos para sumar su segundo cetro continental, por lo que cualquier resultado que no fuera imponerse a la teórica 'cenicienta', que quiere sacar algo positivo para apretar aún más las cosas de cara a los cuartos.

tracking