Diario de León
El cangrejo señal,a la izquierda de la imagen.

El cangrejo señal,a la izquierda de la imagen.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 El cangrejo señal, que en su día se presentó como la alternativa al casi extinguido cangrejo autóctono, se ha convertido en una especie invasora a controlar y eliminar. La Orden, que aparece publicada en el BOCyL de ayer 22 de junio, complementa la anterior de 1 de junio en el sentido de que establece las zonas de pesca, número de reteles y horarios de pesca. En el caso de la provincia leonesa se ha aceptado en su totalidad la propuesta realizada por la Sección de Vida Silvestre II, teniendo en cuenta la información rigurosa que posee de las poblaciones de este crustáceo en las masas de agua provinciales.

Si es conveniente resaltar que se controlará de forma rigurosa que los cangrejos viajen muertos o como mínimo ‘capados’, es decir, desprovistos de la tripa abdominal. Se trata con esta medida que ya se practica en otras comunidades autónomas como La Rioja o Navarra, de evitar que puedan utilizarse los cangrejos para repoblar nuevas masas de agua, con lo que se conseguiría el efecto contrario al deseado que es controlar las poblaciones.

La orden recoge algunos aspectos importantes y condiciones que deben se tenidas en cuenta. Horario de pesca: Solamente de día, desde una hora antes de la salida del sol hasta una hora después de su puesta. Número de reteles: No superior a 10 colocados en un máximo espacio de 100 metros entre pescador y pescador. Período hábil: Del 24 de junio al 30 de septiembre. Días hábiles: Todos los de la semana.

Si durante la pesca se captura algún ejemplar de cangrejo rojo, éste deberá ser retirado de las aguas. Si se capturase algún

tracking