Diario de León

FÚTBOL / SUB-19

España quiere alargar la euforia continental

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

La selección española defenderá a partir de este martes en Estonia el título de la categoría sub-19, en una fase final en la que se presenta como una de las grandes favoritas y donde el fútbol nacional pretende alargar el buen inicio veraniego obtenido con la conquista de la Eurocopa de Polonia y Ucrania por medio de la absoluta. Los chicos de Julen Lopetegui afrontarán el torneo apenas dos días después de que los 'mayores' hicieran historia con el 'triplete', y querrán demostrar que por detrás hay una buena cantera para alargar este gran momento que vive el fútbol español.

En 2011, las categorías inferiores fueron un vivero de éxitos, con los títulos continentales de la sub-21 y la sub-19, aunque en el debe quedó el Mundial Sub-20, donde España quedó apeada en los cuartos de final por Brasil en la tanda de penaltis. Ahora, después del éxito del domingo, los jóvenes intentarán imitar su ejemplo para seguir coronándose en esta edad, lo que ha logrado en cinco ocasiones en la última década después de no haber sido capaz de levantar ningún título cuando la cita era sub-18.

Los españoles han alcanzado esta fase final en Estonia después de no haber perdido ningún partido en la Ronda Elite, donde se deshizo de Armenia, Italia y Bélgica, con más trabajo del esperado, pero demostrando su calidad.

Ahora, los actuales campeones deberán quedar entre los dos primeros clasificados del Grupo A, donde han quedado encuadrados con los anfitriones estonios, la siempre peligrosa Portugal y Grecia, la rival del debut este martes. En el B, teóricamente más duro, están Serbia, Inglaterra y Croacia.

De este modo, los de Lopetegui parten como favoritos en su grupo, donde el principal obstáculo deberían ser los portugueses. "Sabemos que Grecia es posiblemente uno de los equipos más equilibrados y completos de la competición, no encajó ni un solo gol en la Ronda Élite y tienen algunos jugadores que juegan en la Primera División de su país. Portugal también consiguió clasificarse con un estilo similar, mientras que Estonia, es el anfitrión y tendrá a la afición apoyándoles. Nuestro trabajo es superar todos ellos", advirtió el seleccionador en 'uefa.com'.

Además, el exportero sabe que los éxitos del fútbol español suman "un poco de presión". "Ellos quieren lograr los objetivos que tienen ante ellos. Cualquier persona quiere vencer a España en estos tiempos, pero yo no lo veo como una presión o una responsabilidad, es más una motivación extra", aseguró.

Para este Europeo, Lopetegui acude con un equipo renovado liderado por su poderío ofensivo con jugadores de la talla de Jesé Rodríguez, del Real Madrid, Gerard Deulofeu, del FC Barcelona, o Paco Alcácer, del Valencia. Estos dos últimos ya estuvieron en el último título, siendo claves ambos, sobre todo el valencianista, autor de dos tantos en la prórroga ante la República Checa.

tracking