Diario de León

trial | campeonato de españa

Pobladura sentencia el Nacional

La victoria de Toni Bou, unida al tercer puesto de Adam Raga, deja al piloto de Montesa con el Campeonato de España prácticamente en la mano a falta de la última prueba puntuable.

Toni Bou se llevó la prueba de Pobladura de las Regueras y dejó visto para sentencia el Campeonato de España de trial.

Toni Bou se llevó la prueba de Pobladura de las Regueras y dejó visto para sentencia el Campeonato de España de trial.

Publicado por
álex estébanez | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La quinta prueba del Campeonato de España de trial, celebrada ayer en la localidad berciana de Pobladura de las Regueras, dejó prácticamente sentenciado el título nacional. El flamante campeón del mundo, Toni Bou, se adjudicó la victoria en Pobladura y su principal oponente, Adam Raga, no pudo pasar del tercer puesto, lo que deja a Bou con nueve puntos de ventaja a falta de una sola prueba para finalizar el campeonato.

Como de costumbre, y a pesar de la crisis, la puesta en escena del Club Deportivo Pobladura fue magnífica, y además el tiempo volvió a acompañar. Con el cielo completamente despejado, los cuarenta pilotos partieron a primera hora de la mañana hacia un circuito muy técnico, compuesto por doce zonas a las que tenían que dar dos vueltas.

Las zonas preparadas en esta ocasión por la organización diferían bastante de las del año pasado, cuando la prueba fue Campeonato del Mundo, pero en contra de lo que se pudiera pensar, la dificultad fue aún mayor que la anterior cita.

En la categoría principal, la TR1, la lucha fue enconada entre Toni Bou (Montesa) y Albert Cabestany (Sherco). Tanto es así que a punto estuvo el segundo de derrotar al campeón del mundo en la antepenúltima zona. En la misma, un enorme escalón de piedra se le resistió tanto a Bou como a Raga en la primera pasada, en la que ambos firmaron sendos fiascos. En la segunda pasada consiguieron arreglarlo con dos ceros, pero Cabestany había hecho sendos recorridos perfectos que le permitieron llegar a la última zona empatado con Bou.

La pericia del piloto de Montesa le permitió no ponerse nervioso a pesar de la presión y firmó dos ceros para completar su carrera y llevarse los 20 puntos de Pobladura. Cabestany, que terminó igualado con Bou, tuvo que confirmarse con la segunda plaza, ya que completó el recorrido con 18 ceros por los 21 sumados por el campeón del mundo.

Peor suerte tuvo Adam Raga (Gas-Gas), que se vio relegado a la tercera posición con un total de 23 puntos al final de su actuación. De este modo, Raga ve como sus opciones de conseguir el Campeonato de España se reducen a esperar un error monumental de Bou en la última prueba del calendario nacional, que se disputará en la localidad barcelonesa de Cal Rosal a mediados del mes de noviembre. Allí las opciones para Adam dependen de que Bou falle.

Méndez fue quinto

En cuanto al resto de categorías en disputa, las miradas de los aficionados locales se centraban, con permiso de Bou, en el berciano Marcos Méndez (Sherco). Su actuación, sin embargo, no fue tan buena como en las pruebas anteriores, donde era un habitual en el cajón, y no pudo pasar del quinto puesto en la categoría TR2. La victoria de Carles Traviesa deja al de Gas-Gas con el título a punto de caramelo en esta categoría.

En TR3, el ganador también fue el actual líder del campeonato, Francesc Recio (Beta), que a falta de tres pruebas también tiene a tiro el título.

En el resto de categorías, cabe destacar la buena actuación del también berciano Manuel García Panizo (Gas-Gas), que finalizó en segunda posición en TR3 +35. Rubén García fue el ganador en esta categoría.

tracking