Diario de León

Juan Carlos Castaño Presidente de la Federación Española de Ciclismo

«El Mundial de Ponferrada sólo será viable con financiación privada»

Apuesta por el Mundial de Ponferrada para el 2014 pero deja en el aire la duda de su viabilidad si los recortes en materia de subvenciones por parte de la administración central anunciados por el secretario de Estado para el Deporte se cumplen. El jueves el presidente de la Española levantaba todas las alarmas asegurando que la cita berciana corría peligro. Ahora matiza y reconoce que con la financiación privada esas dudas pueden disiparse.

León

Creado:

Actualizado:

El máximo mandatario de la Federación Española, Juan Carlos Castaño, es consciente de la repercusión de que toda cita de la envergadura de un Mundial representa y por eso asegura que siempre se ha apoyado a Ponferrada. Eso sí, puntualiza que a la hora de encontrar el sustento económico deben ser otros los que aporten ideas y esfuerzos.

—¿Corre peligro el Mundial de Ponferrada?

—En un contexto de crisis económica y con los recortes anunciados por el Consejo Superior de Deportes para Federaciones y eventos deportivos de primer nivel no voy a negar que una cita como el Mundial puede traer consigo dificultades. Hasta noviembre no sabremos en cuanto va a afectar esa reducción, si será mucho o poco y a qué afectará. Pero debemos ser precavidos y tener en cuenta que algunos campeonatos pueden verse afectados. Pero no sólo el Mundial de ciclismo, también el de balonmano o la Universiada por citar algunos ejemplos a los que también afectarán los recortes económicos. Nosotros seguimos apostando por Ponferrada pero no está en nuestra mano conseguir financiación. Eso le compete a Ayuntamiento de Ponferrada, Junta de Castilla y León y Consejo Superior de Deportes.

—Esa financiación parece que está asegurada con la aportación privada.

—La llegada de dinero por parte de patrocinadores puede ser la solución. Precisamente esa rebaja en el dinero que puede llegar de alguna administración debe paliarse con la aportación privada. Y si Ponferrada la tiene, esas dudas que puedan aparecer ahora, pero no sólo en la Federación sino en otros estamentos, quedarían disipadas.

—La Federación, ¿siempre ha estado del lado de Ponferrada?

—Ha estado y lo estará. Siempre es bueno que un acontecimiento como un Mundial se celebre en suelo español y como máximo representante del ciclismo me siento orgulloso de que una ciudad española como Ponferrada sea escenario de la prueba más importante del mundo. Ponferrada cuenta con todo nuestro respaldo. Ya lo hizo cuando decidió presentarse como candidata. Luego cuando la Unión Ciclista Internacional (UCI) le concedió la organización del Mundial y ahora que puede pasar por ciertas dificultades también. Siempre, y eso que nadie lo dude, contará con nuestro apoyo. Eso sí, dentro del ámbito de actuación de la Federación.

—El próximo miércoles en Valkenburg, coincidiendo con la celebración del Mundial del 2012, la UCI volverá a reunirse. ¿Cree que se hablará de la candidatura leonesa para tratar algún tema puntual relacionado con el Mundial de Ponferrada del año 2014?

—No lo sé, pero creo que no. Sólo se hará para tratar de su propuesta para organizar el Paramundial de Ciclismo que se celebrará en el año 2015.

—Pero esas presuntas dificultades que antes apuntaba, ¿cree que han llegado hasta los oídos de la UCI?

—No lo sé. Además el tema económico corre a cargo de los organizadores. El dinero tiene que salir del Ayuntamiento de Ponferrada, Junta de Castilla y León y Consejo Superior de Deportes. Puede ser que si falta algo o existe cualquier situación conflictiva la UCI hable con ellos. Pero en ese apartado nosotros no tenemos nada que ver en el tema, sino las tres entidades mencionadas.

—Se habla de que lo más importante ahora es poder conseguir los cinco millones de euros de canon que requiere la UCI para mantener su apuesta por la candidatura ponferradina para albergar el Mundial 2014.

—De eso tampoco soy yo el que debe hablar. Es cierto que esa cantidad debe ser abonada pero supongo que existan unos plazos. No lo sé. Ahí debe ser la UCI y los organizadores, en este caso en gran medida el Ayuntamiento de Ponferrada, los que hayan estipulado cómo debe pagarse. En nuestro caso estamos esperando a que se cree un comité organizador del que claro está formaremos parte, pero en cuanto a la financiación del Mundial la Federación de Ciclismo no tiene ni arte ni parte.

—¿No cree que afirmaciones como las que ha vertido en los últimos días sembrando dudas sobre la celebración del Mundial en Ponferrada y aderezadas con alguna declaración han sido innecesarias?

—Cada uno es libre de opinar lo que quiera. Existe una realidad que es la crisis y una consecuencia que son los recortes que van a aplicarse en materia de subvenciones. Y de todo eso han salido nombres como el Mundial de Ponferrada que puede verse afectado. No sé si ha sido oportuno o no, pero es lo que hay.

—Además, el hecho de que se pida el Paramundial del 2015 es un aval de fiabilidad para el Mundial del 2014 en Ponferrada, porque si se solicita un evento deportivo es porque el otro puede llevarse hacia adelante.

—Tal vez sea así pero nosotros, repito, no somos a los que compete hablar de cómo se va a costear al Mundial. Sí a dar nuestro apoyo a Ponferrada y lo estamos haciendo a pesar de que a algunos no les parezca así.

tracking