Diario de León

ciclismo. Mundial de Ponferrada

«El apoyo de la Junta está intacto»

La consejera de Turismo y Deportes Alicia García advierte de que Ponferrada contará con la partida presupuestaria más grande destinada a un evento deportivo.

Publicado por
piluca Burgoscorresponsal valladolid
León

Creado:

Actualizado:

La ciudad de Ponferrada contará con «la partida presupuestaria más grande destinada nunca a un evento deportivo de la Comunidad». Así lo aseguró la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Alicia García, en el pleno celebrado ayer en las Cortes, donde insistió en que la Junta «mantiene intacto su apoyo al mundial de Ciclismo como acordó en 2010».

El proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2013 consigna 400.000 euros para este evento y prorroga la misma cantidad para 2014. «Estos 800.000 euros suman la mayor partida destinada a un evento deportivo en Castilla y León», reiteró la consejera, ante una pregunta del procurador socialista, José Ignacio Martín Benito, en la que pidió a la Junta que exija a Mariano Rajoy «que aporte la cantidad suficiente para que se celebre el campeonato».

Además, Martín Benito recordó con sarcasmo que tanto Herrera como el anterior consejero «proclamaron la importante repercusión deportiva, turística y mediática del mundial». «Dijeron que este campeonato situaría a El Bierzo, Ponferrada y Castilla y León en el mundo... !Cómo si no estuvieran ya¡», ironizó Martín Benito, y añadió: «Entonces, ¿dónde estaban?, ¡en el inframundo!».

Frase que el procurador socialista retomó para afirmar que las políticas turísticas de la Junta «son las que colocan a la Comunidad en el inframundo». «Reaccione y exija a Herrera que vaya a ver a Rajoy para que consiga que el Consejo Superior de Deportes muestre su apoyo sin fisuras a Ponferrada», reclamó Martín Benito, quién recetó a la consejera «un giro de 180 grados en la promoción turística de la Comunidad».

Por su parte, García reiteró su apoyo al evento y recriminó al procurador del PSOE sus palabras «catastrofistas» acerca del turismo. «El sector no está en crisis; la crisis le está afectando, que es distinto», señaló la consejera, quien destacó que Castilla y León sigue siendo «referente nacional», porque cuenta con el mayor número de viajes y pernoctaciones en hoteles y hostales de todas las Comunidades de interior, por detrás de Madrid.

La confirmación del aval de la Junta y del Ayuntamiento llega en un momento límite, cuando muchos ya daban por hecho que Ponferrada perdería el derecho a acoger el Mundial. Hace apenas un mes el Gobierno admitía que no disponía de los fondos suficientes y, que si los tuviera, no aportaría ni siquiera el 5% del total del presupuesto.

tracking